La pandemia dispara la lista de espera quirúrgica un 88 %
7..176 pacientes aguardan una intervención quirúrgica desde hace más de 6 meses. La inactividad que ha provocado en los quirófanos la pandemia ha disparado las cifras. En enero eran 3.808 pacientes los que se encontraban en esta situación

La pandemia provoca un fuerte aumlento de las listas de espera / Getty Images

Zaragoza
El Salud va a poner en marcha un plan de reducción de intervenciones pendientes que desarrollará durante el verano y en el que se priorizarán las patologías más urgentes. Lo anunciaba en las Cortes la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Todo su equipo trabaja en él, también los centros privados que mantienen conciertos con la consejería incrementarán la actividad, paralizada estos meses debido al coronavirus.
La pandemia ha obligado a realizar únicamente las operaciones urgentes, las que no podían esperar. En abril, según los datos del Departamento de Sanidad, solo se realizaron un 11 % de las intervenciones ya que se produjo entonces el pico de casos. En marzo, la cifra de la demora ascendió hasta los 4.848 pacientes.
Durante las últimas semana se ha ido incrementando la actividad aunque sigue condicionada por el número de contagios de coronavirus y también, por la exigencia de tener dispuestos el máximo de los recursos ante un posible rebrote.




