Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

La mortalidad de infectados en el 'Severo Ochoa' fue de casi el 11%

El hospital leganense trató a 3.500 pacientes con coronavirus en dos meses

El hospital leganense atendió a más de 3.500 pacientes, con 1.800 ingresos, en dos meses / Óscar J. Barroso/Europa Press via Getty Images) (Photo by Europa Press News/Europa Press via Getty Images

Leganés

La mortalidad entre pacientes infectados de Covid-19 atendidos en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés fue del 10,8%. Eso son los datos que el gerente del centro, Domingo del Cacho, ha facilitado a los profesionales en una carta a la que ha tenido acceso Cadena SER Madrid Sur. El gerente reconoce que Leganés es la localidad con “mayor incidencia de la región”.

Desde mediados de marzo hasta mediados de mayo se atendieron “más de 3.500 pacientes, con 1.800 ingresos”, ha informado Del Cacho tras las reiteradas peticiones de datos oficiales por parte de los sanitarios.

Del Cacho facilita la cifra de 1.781 casos por 100.000 habitantes, empeorando los números oficiales que facilita el Gobierno regional para Leganés que son de 1.663 contagiados por cada 100.000 (según los publicados este viernes).

Además de la crudeza de los números, el gerente asume las imágenes “que dieron la vuelta al mundo” de las Urgencias desbordadas. Fue un “horrible momento” con el servicio desborado y los pacientes en “sillas y sillones”. “No queremos que se repita”, explica, pero asegura que “no tuvimos otra alternativa”.

En la carta se facilitan más datos: la estancia media de los infectados fue de nueve días pero de 23 en el caso de ingresos en UCI; se realizaron 525 traslados a clínicas privadas u hospitales de apoyo (348 al IFEMA), se ampliaron camas en el hospital hasta las 488 ocupadas (incluyendo las del hospital de campaña en el Polideportivo Carlos Sastre) o, según la dirección, se contrató a más de 200 profesionales de refuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00