Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

FÓRMULA 1 | NOTICIA SER FÓRMULA 1 | NOTICIA SER Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 de la mano de Renault

Más de 2.500 empresas cierran ya el ERTE en Castilla-La Mancha

Unos 20.000 trabajadores se podrían ver desafectados de los Expediente Temporal de Regulación de Empleo en nuestra región según el sindicato Comisiones Obreras

Una mujer trabajando en su tienda.

Una mujer trabajando en su tienda. / Getty Images

Más de 2.500 empresas castellanomanchegas han comunicado a la Autoridad Laboral que han cerrado sus Expedientes Temporales de Regulación de Empleo según el sindicato Comisiones Obreras, que estima que más 20.000 trabajadores aproximadamente han sido desafectados del ERTE y han vuelto a los puestos de trabajo. "Es una cifra importante", considera Carolina Vidal, secretaria de Acción y Formación Sindical de CC.OO. en la región.

En total, en Castilla-La Mancha se han registrado más de 22.600 ERTE desde que se decretara el Estado de Alarma. Vidal ha valorado positivamente el funcionamiento de este instrumento que ha servido para "contener la destrucción de empleo" en la pandemia y han traído "beneficios de todo tipo" para la estabilidad de empresas y trabajadores, ha añadido la responsable sindical, que también ha reclamado el papel de los sindicatos y de la patronal en la desescalada. 

Evitar el fraude

Comisiones Obreras ha celebrado que la Autoridad Laboral haya hecho caso al sindicato a la hora de enviar a la Inspección de Trabajo los ERTE que no han sido negociados previamente con los sindicatos. Vidal reconoce que "no han sido muchos" pero sí ha habido casos en los que han constatado que empresas "se saltaban fórmulas de negociación, se saltaban a la representación sindical y negociaban directamente con los trabajadores". Aún así, ha explicado la representante sindical "la mayoría de la patronal cumple". 

Cambia el motivo del ERTE

Lo que ha cambiado a la hora de solicitar ERTES es el motivo. Si al principio del Estado de Alarma las empresas alegaban causas de fuerza mayor a la hora de presentar el expediente, ahora presentan motivos económicos o productivos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?