Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Tabaquismo

Esther Pastor: "Tras el COVID-19 y la financiación de tratamientos, es el momento ideal para dejar de fumar"

La neumóloga del Hospital de Sant Joan y secretaria del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Neumologia alerta del foco de contagio que supone fumar en grupo en las terrazas

Tabaco / Cadena SER

Alicante

Este domingo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una adicción que en España deja unas 60.000 muertes anuales.

Desde la Sociedad Valenciana de Neumología explican que la celebración de este año se centra en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria para evitar que consuman tabaco y nicotina, ya que actualmente la edad de inicio ronda los 14 años, una cifra que preocupa y mucho por la utilización además de los nuevos dispositivos para fumar. La Sociedad Valenciana de Neumología es miembro del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Esther Pastor, neumóloga del Hospital de Sant Joan y secretaria del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Neumologia, declara que "hay más posibilidades que los jóvenes que empiezan a fumar con estos nuevos dispositivos se conviertan en un futuro en fumadores de cigarrillos tradicionales".

Añade Pastor que cada vez existen más estudios que indican que los cigarrillos electrónicos o las pipas de agua son tan dañinos como el tabaco convencional ya que se inhalan sustancias perjudiciales para el organismo. Como llevan poco tiempo en el mercado todavía no está documentado que tengan esos daños a largo plazo pero asegura que en los próximos años se acabará documentando.

Esther Pastor: "La gente fumando pipas de agua en grupo es un foco de infección"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000009944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, la Sociedad Española de Neumología alerta del riesgo que se está produciendo en esta desescalada al permitir fumar en las terrazas de algunos establecimientos de hosteleria. Esther Pastor incide en el consumo grupal de pipas de agua, lo que supone un riesgo de infección por lo que recomiendan mantener todos los ambientes libres de humo de tabaco. "El fumador al exhalar el aire con el humo del tabaco, puede exhalar las particulas del virus, las famosas gotitas que están en el ambiente hasta media hora y la persona que está al lado la puede inhalar con el riesgo que esto supone de otra vía de entrada"

Los expertos consideran que, tras la llegada del COVID-19 y la financiación por parte de la Seguridad Social de dos tratamientos efectivos, es el momento ideal para dejar de fumar pero aseguran, todo depende de la voluntad y la motivación del paciente.

Pastor explica que una persona fumadora que contraiga el coronavirus tiene más probabilidades de sufrir una enfermedad grave con mayor riesgo de mortalidad.

Esther Pastor - Si fumadores cogen el COVID-19 la enfermedad será más grave

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000009943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00