Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

El Gobierno suscribe el pacto de reactivación social y económica sin el apoyo de Cs y PP

Torres defiende el documento como necesario para la recuperación de los sectores productivos

El presidente, Ángel Víctor Torres. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La sala Europa acogió este sábado, la rúbrica del Pacto de reactivación Social y Económica. Un documento que pretende ser el rompeolas de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid -19 pero que no cuenta ni con ficha financiera clara ni con el consenso de todos los partidos políticos representados en la Cámara regional. En este sentido, ni Ciudadanos ni Partido Popular han querido sumarse a la firma del documento mientras que Coalición Canaria ha cambiado, en las últimas horas, su postura de rechazo y apoyado el pacto con reservas. Al respecto, el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, ha apuntado que el sí de CC y el grupo parlamentario a este documento “es un sí crítico, porque creemos que debía haber sido más ambicioso”. La responsabilidad por esta tierra y con los problemas que están padeciendo miles de familias, “nos hace dar este primer paso, mostrar toda nuestra disposición y conocimiento al servicio del bien común, en un proceso en el que vamos a ser fiscalizadores y proactivos para que Canarias cuente con el plan que verdaderamente necesita para recuperarse de las consecuencias que la crisis del coronavirus ha generado”.

Así las cosas, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha defendido el pacto y tendido la mano a PP y Ciudadanos para incorporarse al pacto en cualquier momento, resaltando que el documento "es de todos" y cuenta también con algunas de sus propuestas. Torres ha valorado que el pacto implica también la "colaboración" del Gobierno central para que las instituciones canarias puedan usar todos los recursos a disposición como remanentes, superávit o endeudamiento y así ayudar a "recuperar" los sectores productivos y los servicios. En el plano turístico, ha remarcado el plan 'Canarias fortaleza' que define "como actuar" en la desescalada del subsector aplicando la "máxima seguridad sanitaria" y dando un "impulso" a la digitalización o la cultura como subsector para "generar economía".

En cuanto a los transportes, se defienden las "compensaciones" a las empresas que han sufrido pérdidas durante el estado de alarma y el compromiso de "vigilar" los precios de los billetes, un "derecho intocable" para los canarios. Asimismo, se complementa el llamado "paro de los autónomos", se ayuda a las pymes con los gastos, se da impulso al nuevo REF, a los planes de formación y recualificación de los trabajadores y también al Plan Integral de Empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00