Sociedad

El PP vuelve a denunciar el retraso en el inicio de las obras del Palacio de Justicia

El PP denuncia de nuevo los retrasos en las obras del Palacio de Justicia / PP Lorca

Lorca

El PP ha denunciado que las obras de construcción del palacio de justicia de Lorca, adjudicadas en 2018 con un plazo de ejecución de dos años, tenían que haber concluido este mes de mayo pero, sin embargo, ni siquiera han comenzado.

 A las puertas del solar del casco histórico en el que tenía que haber sido levantado el edificio, el ex alcalde y portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha dicho que este proyecto es un “monumento a la vergüenza” y ha criticado que dos años después de su adjudicación “no se haya puesto ni un ladrillo”.

Ha recordado que las obras, adjudicadas en su día por el Ejecutivo central del PP, “fueron paralizadas por el PSOE” a la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa “con el aplauso cómplice del actual equipo de Gobierno local”, la coalición PSOE-CS.

Gil ha señalado el cartel en el que figuran los plazos de la obra y ha denunciado que “ya tenía que estar terminado y prestando servicio a todos los lorquinos, pero por culpa del PSOE lo único que tenemos son ruinas, basura y suciedad”.

El concejal del PP ha acusado al Gobierno central de “desentenderse de las necesidades de los lorquinos” y ha recordado que en enero algún líder socialista “deslizó” la posibilidad de que el Ministerio de Justicia estuviera evaluando cambiar el proyecto de ubicación y sacarlo fuera del casco histórico.

El PP emprendió a principios de año “ofensiva parlamentaria” en el Congreso, y el Senado donde presentó varias iniciativas para obtener información sobre el proyecto, de las que no ha obtenido resultados, ha dicho Gil.

Las obras fueron adjudicadas en abril de 2018 a Construcciones San José por casi siete millones de euros. La empresa no llegó a iniciarlas amparándose en que la conservación de las fachadas históricas del perímetro del solar y los problemas en el nivel freático hacían inviable construir el edificio por ese precio.

En su momento, incluso llegó a solicitar el derribo de las fachadas históricas protegidas del que el consistorio lleva décadas preservando, alegando que su coste haría inviable el proyecto con el presupuesto adjudicado.

El Ministerio de Justicia tramitó una modificación del proyecto que suponía un sobrecoste de 900.000 euros más pero no ha desbloqueado el problema, ya que la adjudicataria sigue cuestionando el mantenimiento de las fachadas históricas.

Para el PP, el palacio de justicia es “otra víctima más de la política de tierra quemada del PSOE en Lorca”, ha añadido Gil que ha dicho que su partido “no quiere ni oír otros planteamientos que no sean respetar lo pactado” y que las sedes judiciales permanezcan en el casco histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00