Los museos de la Junta, abiertos y gratuitos
Las actividades culturales y educativas, sin embargo, tendrán que esperar hasta que se pueda garantizar realizarlas con todas las garantías sanitarias

Interior del Museo Etnográfico de Zamora / Cadena SER

Zamora
Desde ayer viernes, los museos gestionados por la Junta han vuelto a abrir sus puertas, tras haber permanecido cerrados al público desde que se declaró el Estado de Alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria.
La Consejería de Cultura y Turismo ha acordado el pase gratuito a todos sus museos, durante todas las fases de la desescalada. Durante el pasado año 2019, el conjunto de museos de la Junta superó la cifra del millón de visitas.
Las actividades educativas y culturales de estos centros deberán esperar y seguirán suspendidas hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen y se puedan desarrollar con las máximas condiciones de seguridad.
Todos los centros museísticos gestionados por la Junta de Castilla y León abrieron sus puertas ayer: Museo de Avila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino, Museo de Valladolid , Museo de Zamora y Museo Etnográfico de CyL. La única excepción es el Museo de Palencia, que se encuentra cerrado por obras.
El Museo de Zamora, en concreto, abrirá en horario de martes a domingo y solo de mañana de 10:00 a 14:00 horas. Las visitas se reducirán a un tercio del aforo habitual
De momento, el museo solo abrirá con la exposición 'Sin vuestro hierro caería la noche' de Raúl Lorenzo, la cual estaba recién estrenada cuando las medidas preventivas de la Junta de Castilla y León obligaron al cierre del museo el pasado 13 de marzo
Los centros seguirán trabajando para adaptar las actividades que ya estaban programadas para estos meses, como exposiciones temporales o piezas del mes, con las nuevas condiciones impuestas al funcionamiento de los museos. De momento, las actividades culturales y educativas seguirán suspendidas, hasta que se garantice que se pueden retomar con la máxima seguridad. Hasta ese momento, los museos funcionarán con el personal mínimo indispensable, para garantizar también la seguridad de los trabajadores.




