Sociedad

El SESCAM rastrea los contactos que tuvo el viajero de Lanzarote en Manzanares

Tras confirmarse el positivo de este hombre de 52 años, que viajó en avión de Madrid-Lanzarote sin conocer el resultado de la prueba PCR, se ha iniciado el rastreo de los contactos en esta localidad de Ciudad Real

Imagen de archivo realizando un test para diagnosticar la Covid-19 / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Valdepeñas

El equipo de rastreadores del SESCAM está trabajando en identificar los contactos del pasajero de Lanzarote, que dio positivo en covid-19, y que había estado más de una semana en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Este hombre, tal y como avanzó la Cadena SER, se había desplazado hasta este municipio, de algo menos de 20.000 habitantes, tras ingresar su madre en el Hospital por un cáncer muy avanzado. Por este ingreso, como protocolo de seguridad y aún sin presentar síntomas por coronavirus, se le practicó la prueba PCR a esta mujer, en la que dio positivo.

La historia del viajero de Lanzarote, que estuvo en Manzanares

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590837123_630366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por este motivo, el equipo de rastreadores contactó con los contactos directos de esta mujer, entre ellos sus propios familiares. En este aspecto, este hombre, a la espera del resultado de la prueba, se montó en un avión dirección a su lugar de residencia, en la Isla de Lanzarote. Precisamente, cuando estaba volando, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha alertaban a sus homólogos de Canarias de este positivo. Un hecho que produjo que se aislara a los pasajeros, en este avión, más cercanos a este hombre.

Sin embargo, ahora, se trabaja en dar con todos los posibles contactos que ha tenido este hombre de 52 años, durante su estancia en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. Una estancia que se prolongó más allá de una semana y que, tras confirmar este positivo, se está procediendo a aislar estos contactos y a practicar las pruebas de detección del coronavirus, tal y como ha destacado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

En este sentido, Fernández ha reseñado que "les podremos ofrecer alguna información más al respecto en próximos días [...] se investiga sus contactos y se les hace las PCR y este trabajo se está haciendo". Una función de los rastreadores que busca evitar posibles rebrotes durante este plan de desescalada.

El SESCAM rastrea los contactos que tuvo el viajero de Lanzarote en Manzanares

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590837192_161299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, la portavoz del gobierno regional ha afirmado que "tuvo la mala decisión de coger un vuelo hacía Canarias antes de saber si había dado positivo o no". También, ha subrayado que "no quiero yo responsabilizar sobre una persona que bastante ha sufrido perdiendo a un familiar tan directo y en circunstancias tan difíciles". No obstante, Fernández ha calificado estos hechos de "agridulces", puesto que, a pesar de haberse saltado el aislamiento esta persona, asegura que los rastreadores han funcionado y "el proceso está bien articulado".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00