Sociedad
Desconfinamiento

Familias de usuarios de centros de día exigen a la Xunta su reapertura ya

Feijóo aplazó la reapertura a septiembre por no poder garantizar la distancia social y anunció un bono de 500 euros para los afectados

Centro de día de mayores / Getty Images

A Coruña

Incredulidad e indignación entre las familias de usuarios de centros de día y empresarios del sector ante la decisión de la Xunta de Galicia de mantener este tipo de instalaciones cerradas hasta el mes de septiembre. La plataforma gallega que aglutina a unos setenta centros en toda Galicia califica de "sin sentido" la decisión y urge a la Xunta a que la reconsidere.

Más información

Muestra su sorpresa ante el anuncio del presidente del gobierno autonómico de no abrirlos hasta el 1 de septiembre cuando, señalan, todo estaba encaminado y acordado con la Consellería de Política Social para su reapertura el 15 de junio, extremo que niega el gobierno autonómico. La entidad alerta sobre el deterioro de los mayores durante el confinamiento y los estragos que está provocando en ellos la falta de actividad y de terapias cognitivas y de rehabilitación. A eso cabe añadir, la sobrecarga que supone para sus cuidadores.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justifica el aplazamiento en que el Gobierno gallego no puede garantizar que se cumpla la distancia social en estos centros.

En un comunicado público, la plataforma considera que los servicios y atención psicosocial que prestan los centros de día no pueden ser suplidos por actuaciones de asistencia a domicilio o un importe económico, sin más, en referencia a la ayuda anunciada por Feijóo. Las familias se suman a la exigencia de reapertura.

La plataforma gallega no entiende esta decisión de la Xunta frente a la reapertura de playas y cafeterías en marco del proceso de desconfinamiento. En su opinión, la medida no responde a las necesidades reales del colectivo de personas mayores de Galicia y aboca al cierre a muchas empresas de un sector que crea miles de empleos.

El presidente de la Xunta anunció el pasado día 29 mayo la creación de un bono de 500 euros para el cuidado de personas dependientes o con discapacidad que sean usuarias de centros de día u ocupacionales. La administración autonómica destinará 11 millones de euros a este fin y un millón a bonos de terapias de recuperación y también una línea de ayudas de otros diez millones para la gestión de los centros para paliar la falta de ingresos durante el estado de alarma, según la información ofrecida por Alberto Núñez Feijóo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00