Sociedad
ENTREVISTA HORA 14

Antón Gómez-Reino: "Gonzalo Caballero, Ana Pontón y yo no somos rivales políticos"

Antón Gómez-Reino y Aida Pena durante la entrevista / .

Santiago de Compostela

En la entrevista del domingo en la Ser, el candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común, Anova Mareas, Antón Gómez-Reino expresa su deseo de que junto a PSdeG y BNG se traslade a la ciudadanía gallega que “el conjunto de las fuerzas progresistas hacemos una propuesta de gobierno”, sería “formidable”, afirma, porque “hay gente que no quiere tres candidatos sino un gobierno”. De ahí que considere importante hacer entender a los gallegos que “Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Antón Gómez-Reino no somos rivales políticos”.

ENTREVISTA ANTON GOMEZ REINO

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000014306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la presencia de Galicia en Común en un hipotético tripartito con otras dos patas, “la socialdemócrata y la nacionalista”, defiende que aportaría su ansia transformadora como ha ocurrido a nivel nacional en el gobierno central con modificaciones en el ámbito laboral o, esta misma semana, con la aprobación del ingreso mínimo vital, una propuesta por la que “nos llamaban locos” cuando hace seis años llegamos a las instituciones.

Todavía sobre la cita electoral emplaza a la Xunta a garantizar las condiciones democráticas del proceso en plena pandemia. Se muestra convencido de que no serán los “magníficos profesionales de la CRTVG” los que decidan sobre la celebración de debates electorales, será el propio Núñez Feijoo, y se muestra preocupado por el protagonismo que, en el voto por correo, tendrán los carteros ya que hace falta más personal en el servicio postal, tal y como vienen demandando los sindicatos.

Sus expectativas para el 12J no son malas. “En Galicia las condiciones para el cambio político permanecen intactas a pesar de los dos meses de pandemia en los que Alberto Núñez Feijoo se ha dedicado a hacer propaganda”, explica.

NO DEJAR CAER ALCOA

“Me consta que ni el ministerio de Industria ni nosotros vamos a dejar caer a Alcoa San Cibrao”, así de contundente se muestra Gómez-Reino preguntado sobre si, dada la presencia de Unidas Podemos, tiene información de primera mano sobre la evolución de esa crisis industrial. El portavoz de Galicia en Común se muestra optimista a este respecto, cree que hay margen para la nacionalización que demanda su partido y también el comité de empresa de la planta lucense y que va en la línea de lo que están haciendo otros países con sectores estratégicos como el del aluminio, “buscando el mecanismo de intervención y siendo muy rigurosos”.

Ingreso mínimo vital

En opinión de Antón Gómez Reino se trata de una medida “histórica e inédita” que va a ayudar a mucha gente. Considera que sin el partido morada en el gobierno de coalición no se habría conseguido en el tiempo récord en el que se ha logrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00