Sociedad
Estado de alarma

Así reabren este lunes las playas de la Comunitat Valenciana

Estas son las diferencias de las medidas establecidas por los municipios del litoral para la reapertura de sus playas con la entrada en la fase dos de la desescalada

La Comunitat Valenciana, que este lunes entra en Fase 2, prepara las playas para el baño con cartelería informativa a los usuarios y pasarelas de entrada y salida en las mas concurridas. En la imagen, la playa de El Saler / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

Este lunes la Comunitat Valenciana entrará en la fase dos de la desescalada del estado de alarma y eso quiere decir que por fin, podremos volver a las playas. Porque sí, las playas atraen muchos turistas, pero sobretodo son utilizadas (y este verano más que nunca) por las personas que viven aquí en la Comunitat. Por eso, hacemos recorrido de norte a sur del territorio con la ayuda de la red de emisoras de la Cadena SER. Seguro que nos olvidamos muchos municipios, pero ahí van una guía rápida para volver a la playa.

Provincia de Castellón

Los municipios del Maestrat se inclinan por multiplicar la información, más que por controlar el acceso a las playas. Además, todos recomiendan las muchas calas que hay fuera de los núcleos urbanos.

Vinarós incide en la señalización y pasarelas de una sola dirección. Efectuará campañas informativas masivas los fines de semana a través de Cruz Roja. Se controlará el aforo con un dron de la policía por si es necesario restringir el acceso ya en julio.

Benicarló contratará a más socorristas con doble función y más policía para la playa. La información se centra en guardar las medidas de seguridad. Un total de 23 nuevos informadores de playa, una brigada específica de policía y doble función para más socorristas. Lamentablemente Alcalá no podrá abrir las playas de Alcossebre porque aún se están reparando los desperfectos de los temporales y reclaman a la Generalitat el material para equipamiento. En general ni lavapiés ni duchas estarán en funcionamiento por precaución.

Las playas de Castelló reabrirán mañana, con el inicio de la campaña de socorrismo, y entre sus novedades: un espacio libre de 10 metros en primera línea o la ausencia de duchas y papeleras.

Peñíscola y Oropesa también estrenan la temporada de playa este lunes y en esta última localidad emplearán una aplicación móvil para el control de aforo.

Borriana esperará al sábado 6 de junio, cuando activará el servicio de salvamento y socorrismo y un sistema de control y ordenación del aforo a través de drones.

Provincia de Valencia

En las playas de la ciudad de València habrá que mantener una distancia mínima de cuatro metros entre las sombrillas y tendrá que respetarse un pasillo de seis metros entre la orilla y las primeras hamacas para que las personas puedan pasear. Solo en la Malvarrosa habrá 25 personas informando de lunes a domingo de las medidas de seguridad, aunque las tareas de vigilancia y de control de aforo corresponderán a la Policía Local que utilizará drones.

Cullera inicia la temporada estival con el claro objetivo de convertir sus arenales en playas seguras. Desinfectará los lavapiés al menos 4 veces al dia, se habilitarán zonas de entrada y salida para facilitar la distancia social. Además las hamacas y sombrillas municipales deberán guardar una distancia de 4 metros, y se retirarán 6 metros hacia dentro para facilitar que la zona de paseo por la orilla sea más ancha. Se controlará el aforo mediante una aplicación que utilizará drones para saber la situación en cada momento. El servicio de socorrismo entrará en vigor este lunes 1 de junio y verá incrementada la plantilla en más de una decena de trabajadores que ejercerán también funciones de informadores sobre las medidas de seguridad y de protección que deben guardarse en las playas frente al coronavirus.

En el caso de Gandia, a partir de lunes el Ayuntamiento ubicará pasarelas de entrada y salida para controlar el aforo de bañistas y suprimirá el uso de lavapiés, duchas y baños. Además, el consistorio repartirá entre los bañistas kits” para establecer pequeñas parcelas de 2 metros por 2 metros en la arena.

En las playas de municipios más pequeños, los alcaldes apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones porque no habrá servicio de socorrismo hasta mediados de junio y la vigilancia policial será la habitual, dada la falta de recursos.

Provincia de Alicante

En las playas de Dénia, se delimitarán tres franjas con usos diferentes (paseos a la orilla del mar, tomar el sol y practicar deporte). Pero además, el Ayuntamiento creará 26 accesos principales, con pasarelas señalizadas con un carril de entrada y otro de salida. Los Lavapiés y las zonas de juego estarán precintados. Se reforzará la limpieza de playas y la desinfección de pasarelas.

Calp reabre el lunes sus playas a excepción de la Calalga y el Morelló, por ser de menores dimensiones. El resto del litoral apto para el baño, La Fossa, Arenal y Cantal Roig, contarán con una zona marcada con postes destinada únicamente para el paseo, seis metros desde la orilla del mar hacia la arena. Los Lavapiés no estarán operativos y el acceso a la zona será libre. Desde el ayuntamiento se apela a la necesaria distancia social y a la responsabilidad ciudadana.

En Benissa, con un litoral salpicado de pequeñas calas, tomar medidas de control de distanciamiento se ve complicado y aunque abrirán al baño sus playas, siguen trabajando en el protocolo que defina las acciones a seguir de cara al avance de la temporada. En las playas de Moraira prevén crear un itinerario circular para acceder a la playa, con un único punto de acceso y dos posibles salidas. Mientras que se permitirá pasear por la orilla del mar en doble dirección, siempre por la derecha y guardando las distancias.

En Alicante, la primera línea de playa será de 10 metros y solo se permitirá pasear y acceder al agua. Para tomar el sol se han instalado unas zonas delimitadas mediante postes para garantizar la distancia de seguridad. Dos drones controlarán que no haya aglomeraciones y este lunes arranca el servicio de Socorrismo.

En El Campello únicamente se vigilará que se garanticen las distancias, misma situación que en Altea; La Vila abrirá el lunes excepto el Bol Nou con controles de aforo, horarios y labores de desinfección y Benidorm no abrirá, en principio, hasta mediados de junio.

En Elche ha constituido un ente gestor de las playas que va a gestionar este verano toda la normativa que tenga que ver con el uso de los 9 kilómetros de playas de elche. De momento este fin de semana se han autorizado los paseos y desde el lunes al estar en fase 2 el baño, aunque no habrá servicio de socorrismo hasta finales de junio como cada verano.

Con la temporada estival, se pondrá en marcha un Plan de Contingencia a través del cuál se pueda establecer un sistema que regule aforos, accesos, rotación de usuarios para permitir la igualdad al acceso y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Además el ayuntamiento de Elche va a proponer a los ayuntamientos cuyas playas son limítrofes, Alicante, Guardamar y Santa Pola, que establezcan reuniones de coordinación para implantar medidas similares en todos los municipios.

En la Vega Baja, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura y Orihuela Costa se preparan para la reapertura de las playas. Entre las diferentes medidas como las distancias sociales o los controles de seguridad, en Guardamar del Segura por ejemplo contemplan la prohibición de fumar en todas las playas así como los juegos de pelota, colchonetas y demás elementos de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00