Hora 14 Málaga
Actualidad

Moreno pide que toda Andalucía pase a fase 3 el 8 de junio con movilidad entre provincias

Ha defendido que Andalucía está "preparadísima" para asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ha advertido de que no aceptará "privilegios" a otras comunidades autónomas, como País Vasco y Navarra, fruto de los acuerdos del Gobierno central con formaciones nacionalistas e independentistas.

Moreno Bonilla durante la conferencias de presidentes de este domingo / Europa Press

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reclamar que el lunes 8 de junio el conjunto de la comunidad pase a la fase 3 de la desescalada, sin "dejar atrás, como hasta ahora", a las provincias de Granada y Málaga y que a partir de ese día se permita también la movilidad entre provincias.

Así lo ha trasladado Moreno en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la duodécima viodeconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma para analizar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 una día antes de que Granada y Málaga se sumen al resto de Andalucía en la fase 2 de la desescalada.

En línea con la reivindicación que viene planteando en las últimas semanas, el presidente de la Junta ha defendido ante Sánchez que el próximo lunes 8 de junio "toda Andalucía junta" debe entrar en la fase 3 porque "no cabe hacer distinciones entre provincias", de forma que "no se cometa el mismo error que durante estas últimas semanas ha perjudicado" la recuperación económica y la imagen de Andalucía ante el mundo.

Moreno ha destacado que Andalucía se mantiene durante los últimos días como la comunidad con menor incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 1,63 en los últimos 14 días, "nueve veces menos que la media nacional", y ha bajado este domingo del centenar de pacientes hospitalizados, con 99 ingresados, 34 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su juicio, son datos que "invitan al optimismo" aunque "no podemos olvidar nunca la prudencia, porque lo hemos pasado mal en marzo y abril, y ahora debemos seguir adelante con la misma responsabilidad, entrega y compromiso de estos tres meses".

Preguntado por si Sánchez ha admitido durante la videoconferencia que prácticamente toda España podría entrar en fase 3 desde el 8 de junio, lo que incluiría también a Granada y Málaga, el presidente andaluz ha señalado que Sánchez no lo ha formulado "de manera explícita, aunque sí me ha parecido que ha entendido que es razonable" y ha dejado claro que la Junta lo va a solicitar al Ministerio de Sanidad así este mismo lunes "con los datos en la mano" porque es "nuestro deseo y es lo razonable" con la evolución de la pandemia en la comunidad.

En la misma línea, Moreno ha confiado en que a partir del lunes 8 de junio también se permita la movilidad entre provincias en la misma fase porque "no hay elementos que lo impidan". "Es lo que prevemos siempre y cuando en Andalucía estemos en los índices actuales" de contención de la pandemia, ha subrayado el presidente de la Junta, que ha destacado que la movilidad entre provincias es clave para la "reactivación económica" del sector servicios y del turismo.

También en clave económica, Moreno ha defendido que el Gobierno de la Nación debe mostrar "más sensibilidad" con las empresas y trabajadores afectados por los ERTE "pagando a quiénes aún no han cobrado e introduciendo mayor flexibilidad" en los plazos, de forma que el régimen de ayudas establecido "acompañe todo el verano" y no sólo hasta el 30 de junio.

A su juicio, a sectores como el hotelero y de la restauración "no se les puede poner entre la espada y la pared" con el umbral actual de la fecha del 30 de junio porque "no pueden saber antes de julio" si les va a merecer la pena abrir o no y, en consecuencia, no es un plazo suficiente para que pymes familiares puedan planificar la temporada turística.

El presidente de la Junta ha anunciado además la contratación de más de 20.000 trabajadores este verano para reforzar la atención sanitaria en la comunidad con el objetivo de dar un "nuevo paso al frente" una vez que se ha "empezado a contener" la pandemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía, que registra la menor incidencia a nivel nacional de casos por cada 100.000 habitantes.

Moreno ha defendido este domingo que Andalucía está "preparadísima" para asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ha advertido de que no aceptará "privilegios" a otras comunidades autónomas, como País Vasco y Navarra, fruto de los acuerdos del Gobierno central con formaciones nacionalistas e independentistas.

Así se ha pronunciado Moreno en la rueda de prensa que ha ofrecido, vía telemática, desde el Palacio de San Telmo tras haber participado, un domingo más, en la Conferencia de Presidentes, convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para abordar la situación de la crisis del coronavirus.

Moreno ha manifestado que manifestado que ha expuesto en la Conferencia de Presidentes que le parece oportuno ese Ingreso Mínimo Vital, porque, sin duda, en estos difíciles momentos, hay que estar con quienes más lo necesita, pero que las cosas hay que hacerlas "bien". En este sentido, ha mostrado su preocupación por que aún no se sepa cómo se va a gestionar este medida, máxime cuando "no va a ser algo provisional, sino que se va a prologar en tiempo, razón de más para que los vicios de origen que pueda haber no afecten a su aplicación".

En este sentido, ha recalcado que no se sabe aún cuál va a ser el "papel de las comunidades" en la gestión de este Ingreso Mínimo Vital, aunque parece ser que el Gobierno central sí considera que las únicas comunidades que están "preparadas" para gestionarlo son País Vasco y Navarra.

"El Gobierno debería actuar con mayor claridad y ser más prudente", ha dicho Moreno, quien ha señalado que le ha llamado "poderosísimamente la atención" que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriva, que las comunidades de País Vasco y Navarra son las "más preparadas y capaces" para gestionar ese Ingreso Mínimo Vital.

Para Moreno, ese tipo de manifestaciones no son "razonables" por parte de un miembro del Gobierno y ha recordado que Andalucía lleva tres décadas gestionando los servicios sociales en la comunidad, de manera que "estamos preparadísimos para asumir la gestión" del nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Para Moreno, el hecho de que se permita a País Vasco y Navarra gestionarlo es por los "acuerdos políticos" que hay "por detrás": En Navarra está Bildu y se firmó un acuerdo con ese partido hace una semana y en el País Vasco está el PNV, con el que se ha acordado una nueva prórroga del estado de alarma. "Es bastante sencillo de entender", ha dicho el presidente.

El presidente se ha preguntado qué razones tiene el Gobierno central para "no ser claro" con un tema de tanta importancia y cuál es la razón "del agravio a unas comunidades frente a privilegios que se conceden a otras".

"El trato de favor se está convirtiendo en una inaceptable moneda de cambio para Andalucía", según ha denunciado Moreno, quien ha señalado que los acuerdos del Gobierno central con las fuerzas nacionalistas o independentistas "no se pueden traducir en privilegios de unos territorios españoles sobre otros territorios españoles".

"Andalucía no va a pasar por ahí", ha advertido el presidente de la Junta, quien ha señalado que esta tierra no quiere ser más que nadie, pero tampoco va a permitir ser menos que nadie.

Asimismo, el presidente ha señalado que confía en que en esta semana el Gobierno aclare todos los aspectos sobre este Ingreso Mínimo Vital y diga cuántas personas se beneficiarán de él en Andalucía.

De otro lado, preguntado sobre la nueva prórroga del estado de alarma que Sánchez pedirá al Congreso de los Diputados, Moreno ha considerado que una nueva prórroga ya no es necesaria y que el Gobierno central dispone de leyes orgánicas que lo pueden sustituir en esta fase final.

Ha insistido en que no ve necesaria esa nueva prórroga, sobre todo, cuando el Gobierno dice que se van a ir trasladando decisiones a las comunidades autónomas en la fase 3 de la desescalada, que se iniciará el 8 de junio, al tiempo que se ha referido al hecho de que se esté hablando de hacer una "especie de figura de estado de alarma a la carta", con unos territorios en ese estado y otros no.

Respecto al tono político que se vivió la pasada semana en el Congreso de los Diputados, Moreno ha señalado que los ciudadanos piden que en tiempo de crisis, todos metamos el hombro, empujemos en la misma dirección y trabajemos para solucionar los problemas.

Ha considerado que el respeto hacia los demás y el respeto institucional es fundamental, de manera que cualquier afirmación debería hacerse desde la "mesura", tratando de lanzar puentes y apostando por el diálogo. "Tanto ruido no es bueno para la democracia y sus propios valores", según Moreno, para quien las "palabras gruesas en estos tiempos no benefician absolutamente a nadie".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00