Sociedad

Castilla-La Mancha recordará cada 31 de mayo a las víctimas y a los trabajadores del COVID-19

El acto institucional celebrado en el Palacio de Fuensalida con motivo del Día de Castilla-La Mancha ha estado protagonizado por una ofrenda floral a las banderas a media asta y el discurso de Emiliano García Page que ha nombrado a cada uno de los representantes de los trabajadorores esenciales invitados

Toledo

Este 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, ha servido para recordar a las personas de Castilla-La Mancha que han muerto a causa del Coronavirus COVID-19, que hasta la fecha son 2.969, pero también para ensalzar la labor de los trabajadores esenciales durante esta pandemia. El acto institucional celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, ha estado protagonizado por una ofrenda floral a las banderas a media asta y el discurso de Emiliano García Page, presidente regional, que ha nombrado a cada uno de los representantes de los trabajadorores invitados. 

El acto, que ha durado poco más de una hora, no ha contado, como años anteriores, con entrega de medallas. Sin embargo, el presidente de Castilla-La Mancha, ha anunciado la intención del Gobierno regional de crear una nueva categoría para reconocimiento de personas, entidades, instituciones o acciones destacadas de esta pandemia de cara a los 31 de mayo que están por venir.

A las 10:30 horas de la mañana comenzaba el acto en el que ha sonado el himno de España y se han izado las banderas, minutos más tarde bajadas a media asta como señal de duelo. Con música de piano y violonchelo de fondo, las alrededor de 30 personas participantes han ido depositando flores blancas con un lazo negro al pie de las banderas. 

Los invitados se han colocado en tres filas, guardando la distancia de seguridad. Ninguno de ellos ha hablado públicamente, pero a todos ellos se ha referido con nombre y apellidos el presidente de Castilla-La Mancha.  El discurso de Page, que ha durado aproximadamente 50 minutos, ha girado en torno al agradecimiento, el homenaje y el coraje de toda la sociedad para superar esta crisis. "Quiero agradeceros a todos los que estáis aquí y a otros muchos que ahora mencionaré, en general a todos cuantos se han sentido partícipes en esta batalla".

El presidente ha hecho referencia a este momento "para sentirlo en comunidad" y para compartir el recuerdo de todas las personas que se han visto afectadas por la enfermedad. El rostro de las víctimas lo ha puesto Justina Sánchez, toledana de 86 años que ha superado la enfermedad. "Ha sufrido mucho por el COVID-19", ha señalado García-Page, destacando la energía de Justina, que da "un doce" a los sanitarios que la han tratado.

Nombres propios del COVID-19

Los representantes de la sociedad castellanomanchega han sido: Mercedes Fuentes Santos, Guardia Civil; Marcos Cruz Mateo, militar; José Luis Martín Mora , Policía Local; Oscar Sánchez-Portal Medina, Policía Nacional; Mariano Perea Fernández de Protección Civil; Miguel Estévez Prado, bombero; Jorge Zapatera Maroto de GEACAM; Antonio Sancho Buil, agente medioambiental; Justina Sánchez-Pinilla Carrillo, afectada de la COVID; Luz Divina Campos Borrallo, cajera de una gran superficie; María Elena Martínez Vedriel, técnica del transporte sanitario; Juan Francisco González Pinilla, transportista; María José Sánchez Carretero, médica de la Unidad de Cuidados Intensivos; Virgilio Cencerrado, enfermero; Natividad Gil Pérez Técnica, en Cuidados Auxiliares de Enfermería; Felipe Barba López, celador; Jimena Úbeda Ormeño, auxiliar de residencia; Alejandro García-Gasco Alcalde, agricultor; Emérita Domínguez Sánchez, docente; Emilia Francisca Ramírez Moraga, voluntaria de Cruz Roja y Vanessa Calleja Pezuela, trabajadora del 112.

Coraje para el futuro

Emiliano García-Page ha apelado a "conquistar el éxito" para superar la pandemia del COVID-19 y ha animado a hacerlo con coraje. "En la tierra del Quijote sabemos lo que es el infortunio, pero también lo que es el coraje. Coraje que llevaremos acompasado con la prudencia. Subir cuestas es muy duro, pro lo más peligroso en bajarlas", decía en la última parte de un discurso que terminaba deseando salud a todos los ciudadanos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00