Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Desconfinamiento

Alicante reclama al Consell fondos y ayuda para hacer frente a las necesidades sociales tras la COVID-19

"Los ayuntamientos no podemos ser los que soportemos toda la carga de la gestión", ha subrayado Luis Barcala tras la reunión para la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana, mientras Carlos Mazón ha pedido a Ximo Puig que sea más reivindicativo con el Gobierno

El president Ximo Puig, los alcaldes de Alicante y València y la alcaldesa de Castellón, durante la reunión sobre la reconstrucción de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat / GVA

Alicante

Predisposición, cooperación y diálogo para afrontar la recuperación económica tras la COVID-19, pero con la exigencia de más fondos y un mayor papel del municipalismo. Así se han expresado los representantes alicantinos tras la reunión sobre el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana celebrada este lunes en València.

Un encuentro de más de dos horas entre el President Ximo Puig, los presidentes de las tres diputaciones provinciales, representantes del municipalismo y los alcaldes de las cuatro principales ciudades de la Comunitat Valenciana, que han coincidido en la necesidad de poder utilizar sus superávits para hacer frente a la reactivación económica. Pero el primer edil alicantino, Luis Barcala, ha ido más allá y ha pedido "una verdadera coordinación y cooperación" entre las administraciones en la gestión, especialmente, de las ayudas sociales.

"Nos preocupa muchísimo cómo se han multiplicado las necesidades sociales", asegura Barcala, que ha explicado que en Alicante en dos meses se han dado más ayudas municipales que en todo 2019.

Por ello, reclama más "fondos y ayuda para gestionarlos", pues los ayuntamientos "no pueden ser sistemáticamente los que soporten toda la carga de la gestión". Además, ha pedido más coordinación entre las subvenciones de distintas administraciones, ahora que va a entrar en vigor el Ingreso Mínimo Vital recientemente aprobado por el Gobierno.

Luis Barcala: "Los ayuntamientos no podemos ser sistemáticamente quienes soporten toda la carga de la gestión"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591027428_309347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, también ha pedido coordinación entre todas las comisiones de reconstrucción que se han constituido en las distintas administraciones y ha recordado que este martes se pone en marcha la de la ciudad de Alicante.

Colaboración y buena sintonía

Al margen de las peticiones, el primer edil de Alicante ha agradecido al president Puig que tenga en cuenta el municipalismo en este proceso de recuperación, así como "la sensibilidad del Consell" con los ayuntamientos.

En la misma línea el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha mostrado "la mejor de las predisposiciones" para afrontar la reconstrucción económica, aunque ha exigido "eficacia y rapidez" en este proceso. Por ello, ha pedido al president Puig que sea más reivindicativo con el Gobierno central para responder a las necesidades económicas de la Comunitat, pero también a las de financiación y disposición de recursos que necesitan los ayuntamientos y las diputaciones. "Si hablamos de ser lo más eficaces y rápidos posibles, somos los que tenemos esos recursos que desde ya podemos poner en marcha", ha subrayado.

Carlos Mazón: "He pedido a Puig que sea más reivindicativo con el Gobierno central"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591027615_015014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha dejado claro que de momento le gusta "la musica", pero que lo importante es escuchar la letra y, sobre todo, que Alicante pueda incorporar la suya y que la voluntad del Consell no sea solo la de escuchar, sino que se tengan en cuenta las aportaciones de la provincia.

De momento, afirma Mazón que estudiarán el detalle del documento elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que servirá de guía para esta reconstrucción y que tanto el presidente provincial como el alcalde de Alicante han aplaudido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00