Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El Bierzo y Laciana recuperan el 'pulso social' con la fase 2

Más gente en la calle y mucho tráfico son dos de las consecuencias del progresivo tránsito a la 'nueva normalidad'

El Bierzo y Laciana entran en fase 2

El Bierzo y Laciana entran en fase 2 / RB

Más gente en la calle, mucho tráfico en la ciudad y cada vez más colas para acceder a cualquier establecimiento. 'Vemos más gente en la calle y hay más ambientillo' dicen dos habituales del paseo matinal en las inmediaciones del centro comercial que este lunes ha reabierto sus puertas a los clientes con estrictas normas de tránsito y desinfección para el acceso a los locales. De hecho, los guantes, las mascarillas, el control de aforo con señales acústicas en las tiendas y la proliferación de dispensadores de gel desinfectante además de un operativo de personas para ayudar el cumplimiento de las normas es lo único que ha cambiado en el centro comercial.

'En cuestión de clientela es un día normal, es como cualquier lunes del mes de junio, se ve la gente tenía ganas de volver un poco a las actividades habituales' reconoce una responsable de tienda que recibió con sorpresa que hubiera cola para acceder a las dependencias de unos clientes que 'están cumpliendo perfectamente las normas', asegura.

De hecho, nadie ha abandonado las zonas marcadas para moverse por el espacio  porque, reconocen, 'nos esperamos todo esto ya que otras zonas han ido a fase 2 y lo hemos visto en la tele' explica una cliente ante la cola de acceso a una de las tiendas de multinacionales del textil en el centro. 'Aún así es un poco raro, parece un futuro distópico, es como una película de ciencia ficción, el preludio de Walking Dead' apunta la joven que también considera que, personalmente, es necesario volver al comercio presencial 'porque, a veces, te tienes que probar las cosas'.

De hecho, esa necesidad la ha compartido muchas madres que aseguran que, con hijos pequeños, 'hemos tenido que salir a comprarles ropa y calzado porque no les vale la del verano pasado y por internet o está agotado o tardan los pedidos' asegura una cliente que 'salí por necesidad, no me hacía mucha gracia', confiesa.

El Rosal ha abierto con un 70% de los negocios y tendrá capacidad para más de 5.300 personas, muy lejos de las 20.000 de su aforo y de las 15.000 que puede tener un día normal del mes de junio. En todo caso, el director, Javier Gutiérrez no espera problemas en este apartado porque durante el verano la afluencia se regula debido a las actividades lúdicas que ofrece el buen tiempo

Reanudan su actividad con mayor aforo los gimnasios, también incrementan sus posibilidades los establecimientos hosteleros como cafeterías y bares que ya pueden utilizar el interior con un aforo del 40% si bien 'pocos hacen ademán de entrar porque o se han olvidado de que ya se puede y, además, porque el buen tiempo anima a estar en la terraza' explica la responsable de una cafetería.

Los pocos que han optado por entrar en los locales lo hacen 'porque hay que desestigmatizar algunos sectores y hay que apoyarlos porque con lo poco que queda en El Bierzo hay que ayudar' dice una cliente en un bar en que sus vecinos de mesa, situados a más de dos metros y medio de distancia se limitan a señalar que 'cumpliendo con las medidas de higiene no pasa nada y además, se agredece porque aquí estás más fresco', puntualizan.

También se permitirán las visitas a residencias y al hospital del Bierzo con limitaciones y restricciones y también las instalaciones deportivas municipales al aire libre, aunque en el caso de Ponferrada, los preparativos se prolongarán hasta el miércoles cuando reabran las pistas del Colomán Trabado y las canchas de tenis y pádel y el espacio de tiro con arco.

Se eliminan también las franjas horarias para paseos y deportes excepto para los mayores de 70 años  y, esa decisión, ya se ha hecho notar porque los corredores y ciclistas ya han comenzado a verse prácticando ejercicio con normalidad fuera de las horas en las que se habían hecho habituales.

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?