Sociedad
Estado de alarma

Denuncian que un concejal se saltó el estado de alarma participando en una fiesta este sábado

La oposición de Ronda pide explicaciones al gobierno municipal después de que uno de sus ediles aparezca en un video donde mantiene una reunión con más de 10 personas

Imagen de archivo del concejal de Cultura, Recursos Humanos y Educación, Ángel Martínez, ante la prensa / Cadena SER

Ronda

Tormenta política en la ciudad de Ronda después de que un diario digital haya publicado una información en la que se acusa al Concejal de Cultura, Educación y Recursos Humanos, Ángel Martínez, de participar en una fiesta privada este fin de semana donde asistían más de 10 personas. Algo prohibido, teniendo en cuenta que el pasado sábado la provincia de Málaga se encontraba todavía en Fase 1 de la desescalada.

Según este medio, un usuario de Instagram colgó el sábado por la noche un vídeo en el que aparecen una quincena de personas participaba en una fiesta en una azotea, y en la que el propio edil se muestra cantando y tocando la guitarra.

Fuentes internas del Partido Popular de Ronda no han negado la participación del concejal en la reunión pero no están de acuerdo con los términos en los que se han expuesto los hechos en la noticia. Dicen que “no son ciertos” por lo que han confirmado a Radio Coca SER Ronda que Martínez exigirá de manera formal una rectificación a este medio de comunicación.

Además, estas mismas fuentes defienden al concejal alegando que la fiesta estaba permitida en base a lo que dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde en uno de los artículos en los que se refiere a la reunión de personas durante la Fase 1 de la desescalada dice textualmente: "deberían ser de un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes". El tiempo verbal en condicional da lugar a distintas interpretaciones y no significa que esté prohibido por lo que “la fiesta está amparada por el BOE”, han indicado.

Las reacciones no se han hecho esperar

La oposición en bloque condena esta actuación por parte del edil ya que, según la portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga, los responsables públicos tienen que dar ejemplo más que nadie y no saltarse las normas. La concejal ha pedido que se depuren responsabilidades. “Nos parece un hecho muy grave. Es una actuación donde se ha saltado la Ley y la Ley la tenemos que cumplir todos, especialmente los que somos administración pública. Porque somos garantes y ejemplo, ha sido un error como la copa de un pino”, ha expresado Barriga.

En la misma línea se ha expresado Izquierda Unida donde han puesto el asunto en su asesoría legal y donde acusa a los populares de saltarse la Ley de manera constante. El portavoz del partido en Ronda, Álvaro Carreño, ha dicho que “no salgo de mi asombro. Parece que en este equipo de Gobierno, la Ley no va con ellos”.

Por su parte desde Ciudadanos exigen al concejal popular explicaciones de lo sucedido. “Voy a pecar de prudente para hacer una valoración de lo sucedido pero desde este momento pido al señor Martínez que explique de inmediato los hechos. En caso de que se haya saltado la normativa tendrá que responder ante ello”, ha señalado Alberto Serrano, portavoz naranja en el Ayuntamiento de Ronda.

Por último, desde el PSOE rondeño no se ha realizado ninguna valoración de los hechos aunque su líder en la ciudad del Tajo, Isabel Aguilera, ha declarado que "este tipo de conductas, además de constituir un acto de indisciplina e insolidaridad, restan credibilidad y prestigio al Gobierno municipal".

En el Ayuntamiento de Ronda se mantiene el silencio ante estos hechos sin haberse referido a los mismos desde que han salido a la luz.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00