Sociedad
Trasplantes

El Hospital Reina Sofía realizó 129 trasplantes de órganos y tejidos a pesar del coronavirus

Valle García, María Jesús Botella y José María Dueñas, tras la rueda de prensa de la Semana del Donante en el Hospital Reina Sofía de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Hospital Reina Sofía de Córdoba inicia hoy las actividades de la Semana del Donante.

Han comenzado esta mañana ofreciendo las cifras de donación y trasplante de órganos que se han registrado en lo que va de año.

A pesar de las dificultades y del parón que se ha producido por la crisis del coronavirus, el Hospital Reina Sofía ha llegado a realizar 129 trasplantes de órganos y tejidos desde el 1 de enero de este año.

Ese dato incluye los 23 trasplantes y cinco donaciones que se han registrado en el Hospital Reina Sofía durante el estado de alarma.

El coordinador de Trasplantes, el doctor José María Dueñas, ha agradecido el trabajo y la generosidad de todos y se ha mostrado optimista con la evolución de las intervenciones de ahora en adelante.

En los cuarenta y un años de actividad trasplantadora del Hospital se han realizado 8.238 trasplantes de órganos y tejidos y 1.100 personas han donado sus órganos.

La Semana del Donante incluye actividades de todo tipo, se prolongará desde hoy y hasta el próximo domingo, aunque quizá el día más significativo sea el miércoles, por la celebración del Día del Donante.

Ese día se realizará un homenaje a los donantes y a sus familias junto al monumento levantado en el hospital y por la tarde habrá misa en la Mezquita- Catedral oficiada por el obispo, Demetrio Fernández.

Aunque la tradicional Marcha por la Donación se ha suspendido, la Gerente del Hospital, Valle García, ha llamado a los cordobeses a hacer visible su paseo diario por la donación, vistiendo las camisetas rojas del Hospital y subiendo fotos a las redes sociales con el hashtag #pasosporladonacion.

Las camisetas estarán disponibles gratuitamente en la Delegación de Salud y en el Ayuntamiento de Córdoba.

EL TESTIMONIO DE DAVID EN HOY POR HOY CÓRDOBA "HE VUELTO A NACER"

David Sarmiento, es un cordobés de 53 años que en septiembre de 2019 recibió un trasplante de riñon con el que "ha vuelto a nacer". Nos ha contado su experiencia en Hoy por Hoy Córdoba.

Hoy por Hoy Córdoba. Entrevista a Miguel Sarmiento, trasplantado de riñón

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591012879_279318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00