Vecinos alertan del riesgo de incendios en la sierra este verano
Voluntarios del grupo de Pronto Auxilio recuerdan que la falta de labores de limpieza de caminos y carreteras, unido a un aumento de la población que no podrá veranear en la playa, disparan el riesgo de incendios

Voluntarios del grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas trabajan para sofocar un incendio / Grupo Pronto Auxilio Siete Fincas

Los vecinos de la sierra de Córdoba observan con preocupación la exuberante vegetación que este año inunda caminos, cunetas y cortafuegos. "Esto es combustible para el fuego" recuerda Juan Jiménez, coordinador del grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas.
Formado por más de setenta vecinos de distintas parcelaciones, repartidas por toda la sierra, este grupo de voluntarios representan, en muchos casos, la primera línea de defensa contra un posible incendio forestal en Córdoba. Su amplio conocimiento del terreno, de la ubicación de las parcelaciones más recónditas, y de sus habitantes les convierten aliados muy valiosos de los efectivos de INFOCA en caso de incendio.
Por eso, cuando en Hoy por Hoy Córdoba, su portavoz nos cuenta que este verano están "especialmente preocupados", hay que tomarles muy en serio. "Mucha gente que no se puede ir a la playa ha alquilado viviendas en la sierra", recuerda Jiménez, "lo que unido a la falta de limpieza de caminos, cortafuegos y carreteras aumenta el riesgo de incendios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Córdoba. Entrevista a Juan Jiménez coordinador del equipo de pronto auxilio 7 Fincas
Jiménez cree que si queremos tener un verano tranquilo en la sierra "todo el mundo tiene que hacer su trabajo: la Diputación que limpie cunetas, los propietarios de las viviendas desbrozar alrededor de ellas y las urbanizaciones que despejen las zonas comunes". El objetivo, recuerda el coordinador, es conseguir que "en caso de incendio, una familia pueda convertir su casa en un refugio seguro contra el fuego".




