Sociedad
Coronavirus Covid-19

Fernando Simón, sobre la fiesta en Córdoba: "no voy a criminalizar a nadie, pero me preocupa"

El portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido paciencia a la población para que "no tengamos que lidiar con todos los problemas a la vez"

Pla mitjà del director del Centre de Coordinació d'Alertes i Emergències Sanitàries, Fernando Simón, en roda de premsa el 27 de maig del 2020 (horitzontal) / Pool Moncloa / JM Cuadrado ACN

Córdoba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha valorado la rueda de prensa diaria de este lunes, 1 de junio, las actitudes y comportamientos contrarios a las medidas de precaución para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Entre ellas, la fiesta celebrada por Joaquín de Bélgica en Córdoba, que viajó desde la capital Belga hasta la ciudad de la Mezquita-Catedral y; presuntamente, también violó las restricciones de aforo en cuanto al derecho de reunión entre personas. Todo ello estando infectado por la Covid-19.

Preguntado por el Huffinton Post, Simón ha respondido que "pese a que contamos con sistemas de detección más precoces, esto no quiere decir que las personas que han acudido a estos eventos vayan a ir a un centro de salud cuando manifiesten síntomas". Lo cierto es que, al menos once de los asistentes ya han dado negativo en la prueba de detección del coronavirus. 

El epidemiólogo ha lamentado que "no hayan sido capaces de cumplir unas normas que nos protegen a todos". Simón ha puesto de relieve el "esfuerzo de toda la población por controlar el avance de la epidemia", por lo que, asegura "estas cosas me preocupan".

"Yo no voy a criminalizar a nadie pero son situaciones que, desde luego, no son deseables", ha concluido el experto en virología después de pedir "paciencia para eliminar riesgos".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00