Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Antón Acevedo: "Las nuevas infecciones por coronavirus son casos leves"

El epidemiólogo del hospital de A Coruña Antón Acevedo pide a la población que no baje la guardia

El epidemiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) Antón Acevedo subraya que la incidencia del Covid-19 en Galicia es muy baja y las nuevas infecciones son casos leves, mucho menos virulentos que en el inicio de la pandemia. El calor y la transferencia de persona a persona hace perder fuerza al virus.

"Estamos viendo que son casos mucho más leves que cuando empezó la pandemia, es posible que esté perdiendo virulencia, también se ha comprobado en un estudio de los epidemiólogos italianos", explicó Antón Acevedo en Hoy por Hoy A Coruña.

Considera que el pasaporte Covid 19 es una medida controvertida ya que se basa en dar una información médica privada de los pacientes. A su juicio, lo más razonable es mantener los sistemas de vigilancia epidemiológica activados para que puedan detectar cualquier brote de forma immediata e impedir su dispersión.

Es partidario de realizar la segunda fase de los test de vigilancia epidemiológica de la Xunta. Pide a la población que no baje la guardia ante la organización de eventos como el botellón de Córdoba o reuniones con más de diez personas. "Tenemos que retomar nuestra vida normal, pero también tenemos que ser responsables", señaló Acevedo.

A su juicio, una vez está activado el protocolo de control en los centros de salud, no es el momento de hacer test a las personas asintomáticas. Señala que lo importante es que cualquier paciente con sintomatología leve pueda hacer las pruebas ante la menor duda en consulta con su médico. Junto a la tos fuerte, la fiebre y la dificultad para respirar, la pérdida del gusto y el olfato son síntomas de especial alerta.

El epidemiólogo Antón Acevedo considera útiles las aplicaciones móviles de rastreo siempre asegurando la confidencialidad de los datos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?