Sociedad
Vacunación

15000 menores extremeños ya se han revacunado contra la meningitis

La sanidad extremeña retoma el pulso y reanuda los programas paralizados por el COVID19, como el de vacunaciones

Vacunación / Getty Images

Mérida

Empieza a normalizarse y a buen ritmo algunos de los programas e iniciativas que quedaron meses atrás paralizados por el COVID-19.

El Servicio Extremeño de Salud retoma el programa de revacunación de la meningitis, que este año corresponde a los menores de entre 17 y 18 años. Hasta la fecha, el programa de concienciación, con el envío de misivas entre la población, en las que se les informaba hace meses sobre la importancia de proceder a esta nueva vacunación, ha dado buenos resultados. El 60% de los nacidos en 2001, han acudido a esta llamada, es decir de los 10.623 menores convocados por el SES casi 7.000 ya han sido vacunados. Porcentaje que se eleva hasta el 70% en lo relativo a los nacidos en 2002, en esta ocasión cerca de 10.500 jóvenes deberían acudir a la cita. “Los resultados son positivos, tenemos la esperanza que se amplíen y se logre una amplia cobertura de protección comunitaria. Hay que vacunar a pesar del COVID, por ello se ha restablecido este programa”, señala María José Macías, doctora de la dirección general de Salud Pública.

Los menores convocados por carta hace meses pueden ya solicitar cita previa para esta revacunación en su centro de salud. Se trata de una única dosis que garantiza la protección individual de estos menores de 17 y 18 años contra la meningitis.

CALENDARIO NACIONAL

La sanidad pública española decidió hace justo un año, reforzar a la población joven contra los meningococos incipientes. Además del C, que es el más habitual en la meningitis, se suman ahora las cepas Y, W, y A ante el aumento de estos tipos detectados por los pediatras.

Un programa de vacunación que se extenderá hasta finales de 2021 y que pretende llegar, en el caso de la comunidad, a casi a 75.000 jóvenes, entre los 12 y los 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00