Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

La corta Guadiana de Herrerías se queda libre del gas que generó alarma social

El equipo de científicos ha logrado extraer con éxito 125.000 metros cúbicos de Co2 en la zona profunda del yacimiento. Concluye así el proyecto de desgasificación ejecutado por IGM y la Junta de Andalucía

Imagen de la extracción de gas de Minas Herrerías en Puebla de Guzmán

Imagen de la extracción de gas de Minas Herrerías en Puebla de Guzmán / Cadena SER

Un equipo liderado por investigadores del Instituto Geológico y Minero ha dado por concluido los trabajos de desgasificación llevados a cabo en los últimos tres años en la Corta Guadiana en mina de Herrerías. Ese gas había generado alarma social en este enclave minero, cuyo yacimiento, a cierto abierto, de 70 metros de profundidad, estaba abandonado desde 1988, cuando se paralizó la actividad minera en esta zona.

La firma de un convenio entre el Instituto Geológico y Minero y la Dirección General de Industria, Energía y Minas Junta de Andalucía puso en marcha el proyecto de desgasificación que se ha dado por concluido en este pasado mes de mayo. Los expertos consideran esta experiencia "única y pionera" a nivel internacinal. Así ha sido publicada en Mine Water & the Environment, un publicación de carácter científico sobre estas cuestiones. En esa publicación se recoge esta intervención como "ejemplo de investigación aplicada a caballo entre la hidrogeoquímica, la limnología y la dinámica de fluidos".

.Los resultados del proyecto de extracción del gas han sido publicados en un artículo por InvestOpi, que es una asociación profesional dedicada a la investigación pública, como la que desarrolla el CSIC en otros ámbitos.

Este equipo de científicos ha logrado extraer con éxito 125.000 metros cúbicos de Co2 en la zona profunda de la corta, eliminado así, según recoge el artículo, el "riesgo de una erupción límnica", un fenómeno en el que el dióxido de carbono erupciona desde la profundidad del lago.

La Asociación Herrerías saluda que los trabajos hayan concluido y desaparecido el problema que causó la alarma social, pero ha pedido que no se abandone el proyecto en ese punto, sin que se haga un seguimiento del mismo ante el temor de que en un futuro se reproduzca el "anhídrico carbónico", según ha precisado el presidente de la asociación, José Suárez . Y así ha comunicado su inquietud al alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que, a su vez, ha remitido una carta al secretario general de Industria, Energía y Minas, con copia a la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano.

El caso particular de esta mina, según los expertos, es que se ha producido en ella un fenómeno que no se había visto con anterioridad en ninguna otra mina del mundo: "La interacción del agua ácida con minerales carbonatados, como calcita o dolomita (presentes en las rocas del entorno), ha provocado la formación de enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2)"

Los expertos expresan su sorpresa por cómo se ha concentrado ese Co2 en la corta onubense y la presión de los gases, algo que "no se había registrado nunca fuera de África". De hecho, apuntan, "estos valores eran sólo comparables a los registrados en lagos volcánicos de Camerún, cuya explosión provocó la muerte de más de 1.800 personas en 1984 y 1986".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?