Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Las noticias de Madrid
Actualidad

Sanidad reconoce "falta de médicos" en Atención Primaria

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria alega escasez de personal ante el Ayuntamiento de Navacerrada para mantener cerrado dos meses después el consultorio local

(ARCHIVO) Rueda de prensa conjunta de Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero / Comunidad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid tiene problemas para encontrar médicos dispuestos a engrosar la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a pesar de los refuerzos prometidos por la Consejería de Sanidad y que su propio titular, Enrique Ruiz Escudero (PP), cifra en 836 efectivos adicionales para Atención Primaria. Es una previsión de incorporaciones que de momento no se ve reflejada en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, según vienen denunciando sus propios profesionales.

Ahora es la propia Consejería la que reconoce que tiene problemas para reclutar trabajadores en cantidad suficiente como para volver a la normalidad precovid. Así figura en una carta de la gerente asistencial de Atención Primaria a la alcaldesa de Navacerrada -a la socialista Ana Paula Espinosa-, en respuesta a otra anterior de la regidora en la que pedía la reapertura del consultorio local dos meses después de su cierre. “Se está trabajando intensamente en dar respuesta al refuerzo de plantilla, pero la situación actual de falta de médicos, dificultan enormemente esta labor”, justifica Marta Sánchez-Celaya.

La respuesta no satisface a la alcaldesa, ahora que se han levantado las restricciones a la movilidad dentro de la Comunidad. Navacerrada, como otros muchos municipios de la sierra, tiene una importante población flotante que ya ha comenzado a llegar. “Normalmente tenemos dos médicos y dos enfermeras, que refuerzan con otros dos profesionales en verano”, explica Espinosa, que lamenta que ahora “no tenemos nada”. Los vecinos que -previa valoración telefónica- necesitan asistencia presencial son derivados al consultorio de Cercedilla. El caso de Navacerrada no es anecdótico. La Comunidad de Madrid mantiene este lunes 22 consultorios cerrados, 9 con atención solo por la mañana y otros 32 que solo hacen visitas domiciliarias. Es la nueva normalidad de la Atención Primaria madrileña desde el 22 de marzo, cuando el gobierno regional decidió “reorganizar” el servicio para dotar de profesionales al hospital de campaña de IFEMA.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ve razones estructurales detrás de estos problemas para reabrir todos los centros de Atención Primaria. “El problema no es la falta de médicos, son las condiciones de contratación que Madrid ofrece a los médicos y que son inaceptables”, asegura José Manuel Freire, que cifra el índice de temporalidad entre la plantilla del SERMAS en el 50%. La Consejería explica que ya hay 258 profesionales, procedentes de los refuerzos que se hicieron al inicio de la pandemia -y a los que se ha ofrecido renovar hasta el 31 de diciembre-; además 308 más que están con sustituciones por incapacidad temporal -en su mayoría sustituyendo a otros profesionales contagiados o aislados por COVID-19; y, por último, otro contingente de 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio. Lo que no detalla el gobierno regional es cuántas de esas “ofertas” se han materializado ya en contratos efectivos, aunque se compromete a recabar esa información.

En la última sesión de la Comisión de Sanidad todos los grupos de la oposición, incluido Vox -socio de investidura-, afearon al consejero las condiciones laborales que están ofreciendo a los profesionales de la sanidad. Una cosa es que Madrid quiera contratar profesionales -insisten desde los grupos-; y, otra muy distinta, es que haya profesionales dispuestos a aceptar las ofertas laborales que pone sobre la mesa la Consejería -en un contexto de competencia entre Comunidades para reforzar todas las plantillas sanitarias-.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00