Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

A partir de mañana se pueden solicitar las ayudas para el pago de alquiler

Todas las familias que tengan ingresos por debajo de 23.000 euros, una subvención compatible con la línea de microcréditos para afectados por la crisis del coronavirus

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el director general de Vivienda, Eduardo Robsy / CAIB

Palma

A partir de mañana ya pueden solicitar las ayudas para el pago de alquiler todas las familias que tengan ingresos por debajo de 23.000 euros y paguen un máximo de 900 euros de alquiler al mes. Paralelamente el Govern pone en marcha microcréditos por valor de 6 meses y a devolver en un plazo de 10 años máximo, sin intereses, para ayudar en el pago de alquiler para las familias afectadas por la crisis del Covid 19.

El Govern ha presentado hoy dos líneas de ayudas para el pago de alquiler. Por un lado a partir de mañana pueden presentar solicitud cualquier familia, afectada o no por el coronavirus a quienes a fondo perdido se les bonificará hasta un 40% del alquiler para este año 2020, salvo jóvenes y mayores de 65 años que será una bonificación del 50%.

Los ingresos deben ser inferiores a los 23.041 euros, pero si se trata de familias numerosas deberá ser por debajo de los 30.700 y 38.400 si es categoría especial. El alquiler deberá ser un máximo de 900 euros. El conseller de territorio Marc Pons destaca que este año no será necesario el depósito de fianza para reclamar las ayudas sino que valdrá con una declaración responsable

Las ayudas ordinarias de alquiler de 2020 serán por valor de 8,8 millones de euros y son compatibles con las ayudas de alquiler COVID-19 que se convocarán a finales de mes, si no superan el 100% del alquiler. La vivienda tendrá ser el lugar de residencia habitual y tendrán que estar al corriente del pago de las rentas del contrato de alquiler.

En paralelo y también compatible, el Govern pone en marcha una línea de microcréditos para afectados por la crisis del coronavirus, sin intereses, para el pago de los próximos 6 meses de alquiler a devolver en un plazo máximo de 10 años.

Se tendrá que demostrar unos ingresos familiares que no superen los 2.689 euros brutos mensuales y que el precio del alquiler sea superior al 35% de los ingresos, además habrá que demostrar pérdida de ingresos por el Covid19 bien sea por estar en un ERTE, en paro o reducción de jornada por cuidado de un familiar. Hay que dirigirse a las entidades financieras para solicitarlo hasta finales de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00