Sociedad

Las ayudas al alquiler por la COVID-19 ya se pueden solicitar, hasta el 30 de septiembre

El PSOE critica que la comunidad autónoma haya tardado dos meses en poner estas ayudas del Gobierno de España a disposición de los ciudadanos de la Región de Murcia

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, durante la entrevista con Maica Sánchez / Foto: CARM

Murcia

Desde este lunes se pueden solicitar las ayudas extraordinarias de alquiler Covid-19, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre, y que están destinadas a aquellas personas que hayan visto reducidos sus ingresos por pérdida de empleo, que formen parte de un ERTE o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo.

La tramitación de estas subvenciones extraordinarias será por vía telemática motivada por las recomendaciones sanitarias, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad (sede.carm.es). Será imprescindible acreditarse electrónicamente a través de la Agencia Tributaria o la Fábrica de Moneda y Timbre, o también a través del DNI electrónico.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha estado en Hoy por Hoy-Región de Murcia donde ha dicho que la subvención, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros, está enmarcada en el 'Programa Reactiva' y tiene el objetivo de dar seguridad a los hogares de la Región de Murcia. La ayuda podrá ascender a 500 euros al mes, por un plazo máximo de seis meses. Las ayudas llegarán, según la estimación de la propia consejería a más de 5.000 familias.

Entrevista al consejero de Fomento e Infraestructuras, Jose Ramón Díez de Revenga

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000022743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Dirección General ha simplificado la tramitación administrativa para agilizar la cumplimentación y recibir la ayuda. Además, ha diseñado un tutorial disponible en la página web de la Comunidad, que describe paso a paso el procedimiento, de forma que "facilitemos al máximo la realización del procedimiento que nos exige la ley de subvenciones públicas".

La documentación imprescindible para realizar la solicitud es el contrato de alquiler, el justificante de los tres últimos meses pagados, el certificado de empadronamiento y los recibos de los suministros básicos de la vivienda (luz, agua, teléfono).

EL PSOE LE PIDE A DÍEZ DE REVENGA QUE PIDA DISCULPAS

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consa Martínez ha exigido al consejero de Fomento que pida disculpas a la ciudadanía de la Región de Murcia por haber tardado dos meses en convocar las ayudas para alquiler de vivienda, y por no haber abonado las de 2018 y 2019, a pesar de estar sufragadas con dinero del Gobierno de España.

"Dos meses han estado esperando los murcianos y murcianas a que el Gobierno de López Miras haya querido sacar convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda, a pesar de contar con el dinero del Gobierno de España, 20,4 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda, para atender medidas extraordinarias por el Covid 19", ha denunciado.

La diputada socialista ha recordado que el Ministerio tiene comprometidos con la Región de Murcia 20,4 millones de euros, de los que 16 corresponden a la anualidad de 2020 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y 4,4 millones adicionales para atender medidas extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria.

Además, ha indicado que estas ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid 19 en los alquileres de vivienda habitual, fueron aprobadas por el Gobierno de España desde el inicio del Estado de Alarma para proteger a los inquilinos que se han quedado en situación de vulnerabilidad, y para proteger al propietario con el fin de amortiguar el impacto económico derivado de esta crisis.

"La propia Consejería de Fomento ha obstaculizado la tramitación en estas ayudas, dando lugar a un retraso de dos meses para poder solicitarlas, lo que ha causado un serio perjuicio para las familias y personas de esta Región", ha criticado.

En este sentido, Consa Martínez ha explicado que, por la inactividad de la Consejería, el PSOE ha presentado mociones en los ayuntamientos y en la Asamblea Regional exigiendo de forma urgente esta convocatoria, forzando al Ejecutivo regional para que se pusiera a trabajar, ya que lo único que tiene que hacer esta Consejería, es tramitar las ayudas.

"No sabemos en qué se ha gastado el Ejecutivo de López Miras el dinero recibido por el Gobierno de España en 2018 y 2019 para las ayudas al alquiler. Lo que sí podemos confirmar, es que recibieron 2,28 millones correspondientes al año 2018 y 2,7 millones al año 2019, y que no han sido capaces de resolver los expedientes, ni de pagar las ayudas a las personas que las solicitaron", ha añadido.

"Puesto que la convocatoria establece que solo se podrán solicitar las ayudas de forma telemática, esperamos que el Gobierno regional ponga a disposición de la ciudadanía los mecanismos necesarios que les faciliten la presentación de estas solicitudes, pues deben ser conscientes de que ni todas las personas tienen dispositivos informáticos para hacerlo, ni tampoco los conocimientos necesarios", ha concluido.

LA PAH CRITICA QUE SE QUIERA "LIQUIDAR" EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

En los mismos términos se ha pronunciando la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que lamenta que la consejería quiera también liquidar el parque público de vivienda, unas 2.870 viviendas, que en los últimos 10 años no han recibido ningún tipo de mantenimiento.

Del mismo modo, critica que la consejería haya decidido rebajar la cuantía de las ayudas a 500 euros al mes como tope, cuando la orden ministerial cifra el máximo en 900 euros al mes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad