Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Las residencias de la zona de Tafalla y la Comarca de Pamplona, las más castigadas por el COVID-19

En la residencia de La Misericordia de Pamplona han fallecido 68 de los 575 residentes con COVID-19 confirmado o con síntomas compatibles, casi el 12%

Una anciana realiza un dibujo en el interior de una residencia de mayores, foto de archivo

Una anciana realiza un dibujo en el interior de una residencia de mayores, foto de archivo / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Casi el 70% de las residencias navarras no tiene en estos momentos ningún positivo activo, por lo que han podido reabrir sus puertas a las visitas de familiares y amigos. Hoy en día hay 96 residentes con positivo confirmado y 120 profesionales de baja por el mismo motivo. El 53,5% de las residencias no ha registrado ni positivos ni fallecidos durante la pandemia del COVID-19.

Son datos del estudio elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, que muestra que estos casos se han centrado en varias zonas. La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha explicado que "las zonas más castigadas han sido Tafalla (12%), Pamplona y comarca (9,5%), Tudela (5,9%) y la zona noreste (4%)". Por contra, las menos afectadas han sido Estella (2,9%) y la zona noroeste de la Comunidad Foral. El estudio apunta que la incidencia del COVID-19 en Navarra ha sido similar en las residencias y en la población en general.

Maeztu ha afirmado que no se ha podido establecer una relación entre el tamaño de las residencias y la incidencia del COVID-19. No obstante, uno de los datos llamativos es la incidencia en La Misericordia (Pamplona). En este centro han fallecido 68 de los 575 residentes con COVID-19 confirmado o con síntomas compatibles, lo que supone un porcentaje cercano al 12%.

Desde el Ejecutivo piden prudencia a la hora de analizar estos datos porque todavía es necesario realizar las auditorías en los centros para poder evaluar qué ha fallado y tomar en consideración más factores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?