Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Buenos datos para empezar la posible última semana de la fase 1 en Salamanca

El fin de semana no ha dejado víctimas en los hospitales salmantinos por el coronavirus, y apenas cuatro casos confirmados entre sábado y domingo

Salamanca aborda ya la segunda semana de la fase 1.

Salamanca aborda ya la segunda semana de la fase 1. / EFE/JM García

Las cifras de la COVID-19 en la provincia de Salamanca este sábado y domingo han sido positivas, dentro de la prudencia general que hay que mantener en torno a las cifras que cada día se remiten desde la Junta de Castilla y León.

El fin de semana ha mantenido en Salamanca la buena tendencia de los últimos cuatro días, en los que no ha habido que lamentar ningún fallecimiento. El total de decesos es de 363 personas en los hospitales charros por culpa de la COVID-19, la que sigue siendo la tercera cifra más alta de muertes en toda la comunidad autónoma tras León (421) y Valladolid (377). En Salamanca este dato positivo referido a las muertes se ha dado ya durante diez días en los últimos días del estado de alarma, lo que permite cierto optimismo en cuanto a la situación actual del covid en la provincia.

Los casos recientes confirmados en Salamanca entre sábado y domingo han sido de cuatro en total, a razón de dos por día. Es decir, salvo el repunte de nuevos casos que durante cuatro jornadas se dio en la provincia de Salamanca, las cifras de nuevos contagios de coronavirus se han mantenido totalmente estables desde el martes, cuando no se notificó ningún nuevo caso. El máximo se ha dado el jueves, con cuatro casos, y el resto de jornadas ha habido entre dos y ningún nuevo positivo reciente.

Durante el fin de semana se han recuperado de la enfermedad otras cuatro personas. Ya son 1.236 los pacientes que, en Salamanca, han recibido el alta médica tras padecer la COVID-19. También tras León y Valladolid, esta es la tercera cifra más elevada de toda Castilla y León.

Pero si hay un indicador claro de cómo se encuentra la pandemia en la provincia, ese es el referido a la ocupación de los hospitales. Sigue cayendo la cifra de enfermos con coronavirus ingresados en Salamanca respecto al viernes. En total permanecen 20 pacientes en las plantas del Complejo Asistencial charro, y siete en las unidades de críticos. Son dos pacientes menos sobre el viernes, aunque es paulatino el descenso progresivo desde el 3 de abril, la peor jornada de la crisis sanitaria.

Finalmente, la radiografía se completa con la situación en cada área básica de salud de Salamanca: solo es en la capital charra donde hay zonas que han sumado durante la última semana tres o más casos de covid. Se trata de los barrios de Garrido Norte, Capuchinos, La Alamedilla, Canalejas y Salesas-Labradores. El resto de comarcas y zonas de la provincia mantienen durante la última semana menos de tres casos y, en su mayoría, incluso cero. Datos positivos que permiten encarar con optimismo la segunda y, presumiblemente, última semana en fase 1 para Salamanca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?