Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CULTURA

La Revuelta Comunera en las vallas publicitarias de Segovia

El proyecto "Insurrecta", del artista Gonzalo Borondo, pretende generar un recorrido urbano; el uso como soporte de las vallas publicitarias convertirá la ciudad en un museo al aire libre

El artista Gonzalo Borondo trabaja en el proyecto "Insurrecta" / Radio Segovia

Segovia

Gonzalo Borondo, uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional y cuya obra en espacios públicos se encuentra repartida por todo el mundo, inicia a partir de la próxima semana la ejecución de su proyecto artístico “Insurrecta”, con el que el Ayuntamiento de Segovia conmemora el 500 aniversario del levantamiento comunero en la ciudad.

El artista culminará así un intenso trabajo creativo que se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando recibió el encargo de la concejalía de Cultura, y que estos días se materializará sobre las 32 vallas publicitarias que hay en la ciudad. En la ejecución de las obras se emplean técnicas mixtas: pintura, collage, animación y realidad aumentada, junto con esculturas realizadas sobre paneles de microforjado con las que se desbordan los límites del marco de la obra.

“Insurrecta” pretende generar un recorrido urbano; el uso como soporte de las vallas publicitarias convertirá la ciudad en un museo al aire libre. De este modo, Segovia será escenario de un proyecto pionero en nuestro país y también a nivel internacional, por el tipo de soporte utilizado y por su extensión a toda la ciudad.

Las 32 obras estarán repartidas en 17 localizaciones, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. A su vez, se dividen en 5 capítulos, que hilarán de forma sugerente los hechos históricos de la Rebelión con una lectura personal y crítica del artista hacia la contemporaneidad. Borondo busca conmemorar a los Comuneros profundizando en la idea de revuelta y ampliando el análisis de las luchas de poder más allá del marco establecido, aplicándolo a otros frentes como el pulso entre la humanidad y la naturaleza, el diálogo entre lo urbano y el paisaje natural, los efectos de la imposición en la sociedad, y un largo etcétera.

Las vallas publicitarias se encuentran repartidas por toda la ciudad, excepto el casco histórico. La situación de las localizaciones invita a descubrir un paisaje segoviano menos conocido, impulsando la visibilidad de los denominados ‘No Lugares’. El proyecto servirá también para poner en valor las vallas publicitarias, de cara a su futuro uso comercial. Al mismo tiempo, los segovianos podrán ser partícipes y testigos durante el mes de junio del proceso creativo de Borondo.

Está previsto que el proyecto finalice y se presente oficialmente el 29 de junio, día de San Pedro, Fiesta patronal de la Ciudad, cuya celebración se ha suspendido este año a causa del coronavirus.

El proyecto incluye la edición de un mapa en el que figurará la ubicación de todas las vallas intervenidas por Borondo, para que los ciudadanos puedan recorrer las obras, paseando, en bicicleta o desde el automóvil. Además, el mapa incorpora un relato de la Revuelta por cada una de las intervenciones, así como unas marcas en cada parada que señalarán la perspectiva ideada por el artista para la contemplación, aunque se invita a que los espectadores observen las obras con la mayor libertad, y generen sus propios recorridos.

La exposición tendrá una duración de diez meses, hasta el 23 de abril de 2021, fecha en la que culminan las conmemoraciones de la Rebelión Comunera. Su clausura se acompañará con una exposición en la Sala de La Alhóndiga de las obras originales que Borondo ha pintado para la realización de este proyecto.

Asimismo, una de las vallas, la elegida por votación popular, quedará para siempre como testimonio y recuerdo de esta conmemoración y formará parte del paisaje segoviano de forma indefinida. El artista pintará directamente sobre la valla la obra más votada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00