Sociedad
Comarca Sierra de Segura

El Galapán Film Festival pulveriza su record con 603 cortos presentados a concurso esta edición

El festival de cortometrajes se celebra en Santiago-Pontones y recibe trabajos de 45 paises

Palmarés de la edición de 2019 / GALAPAN FILM FESTIVAL

Santiago-Pontones

El "Galapán Film Festival", festival internacional de cortometrajes de Santiago Pontones, bate el récord de participación con un total de 603 trabajos presentados a concurso provenientes de 45 países. "Lo complicado va a ser proyectarlos", dice Sergi González, director y fundador de Dionisia Films, la productora que organiza la convocatoria. Ya el pasado la cifra también fue espectacular, 540 cortos, tope que ha quedado pequeño esta edición para el festival que se celebrará en julio y agosto, poniendo a la Sierra de Segura de nuevo en el foco mediático con otro gran evento de calado y proyección internacional desde Santiago-Pontones, municipio del que es originario Sergi González. Ya está buscando la forma de mostrar los trabajos preseleccionados, "seguramente espacios abiertos al aire libre".

El trofeo entregado al 'Galapán de Honor 2019' / GALAPAN FILM FESTIVAL

Para él es muy especial esta convocatoria en la que desde un principio ha contado con el apoyo y colaboración del ayuntamiento segureño. Este año va por la quinta edición y como cuenta en la web oficial, "ha conseguido para su quinta edición el Certificado de Calidad que concede la Asociación Española de la Industria del Cortometraje, un preciado galardón que tan solo tienen 19 festivales de todo el país". Añaden desde la organización que es "una maravillosa recompensa al trabajo bien hecho, y un empujón para seguir trabajando en esta línea, dando prioridad a las personas que nos visitan y a los trabajos de calidad de cualquier parte del mundo".

El Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago-Pontones "Galapán Film Festival", nace en 2016 "con la intención de abrir una pequeña vía de doble dirección, por un lado dejando entrar el mejor cine nacional e internacional en pequeño formato, y por el otro dejando salir todas los recursos turísticos de los que dispone la localidad".

Record de participación este 2020 en su quinta edición. / GALAPAN FILM FESTIVAL

Este es "un festival pequeño, en una localidad pequeña, con un censo que supera levemente el millar de habitantes, con una afluencia diaria que ronda el 15% de su población". Con estas cifras se preguntan, "¿Os imagináis eso en una ciudad como Madrid o Barcelona?".

En la edición de 2019, el ganador del Premio del Jurado, fue el corto Lay Them Straigt del canadiense Robert Deleskie.el premio del público fue para el turco Eduardo Vieitez con el trabajo "Mama". En la modalidad de Mejor Corto Provincial, "La Noticia del Año se hizo con el primer premio, un trabajo de J.M. Asensio. Mencion Especial del Publico Infantil para "Las Aventuras del Joven Félix" de Ricardo Ramón, Menciones Especiales del Jurado para "El Recado" de Manuel Gomar y "Uno" de Javier Mateo.El Galapán de Honor se le entregaba a David Janer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00