Así van a funcionar las principales playas valencianas
Los municipios costeros valencianos apuestan por la responsabilidad ciudadana en el uso de las playas y tienen dudas sobre la noche de San juan

Las playas valencianas en Fase 2
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Hoy lunes la Comunitat Valenciana entra en la fase dos de la desescalada del estado de alarma y eso quiere decir que, por fin, podremos volver a tomar el sol y bañarnos en las playas. Una magnífica noticia para los valencianos amantes de pisar la arena y para que, antes de que empiecen a llegar turistas de otras comunidades y de otros países, conocer en la práctica el protocolo que cada municipio ha establecido para sus playas. A tal fin, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos hablado con Giuseppe Grezzi, concejal responsable de playas del Ayuntamiento de Valencia, así como con los alcaldes de algunos de los municipios valencianos con playas más frecuentadas: Cullera, Gandía, Oliva y Sagunto.
Valencia
Para las playas competencia del Ayuntamiento de València, su concejal responsable, Giuseppe Grezzi nos ha dicho que la gestión de playas está coordinada con otras concejalías como la policía local, que utilizará motos y drones. Han desplegado informadores, socorristas de Cruz Roja, servicios sanitarios, de limpieza y desinfección, además de carteles informativos que recuerdan todas las pautas de distanciamiento marcadas por el Ayuntamiento. Habrá accesos independientes de entrada y salida, pero no divisiones en la playa. El servicio de socorristas será de 10 a 21 horas en las playas del norte, y de 11 a 19 horas en las del sur.
Con respecto a la Noche de San Juan, está todavía en estudio si el Ayuntamiento permite su celebración o no, en función de cómo funcione todo en estos primeros días de la fase 2. Tampoco tienen decidido si se permitirá o no la instalación de chiringuitos.
Gandía
Diana Morant, alcaldesa de Gandía, reconoce que será en julio cuando haya que controlar de manera más especial el aforo, porque será para entonces cuando llegue el turista madrileño. De momento, creen que no va a ser necesario. Hasta entonces, han habilitado las pasarelas de acceso a la playa diferenciando las que son de entrada y de salida. No va a haber zonas de juegos de momento, al igual que duchas y lavapiés. Y van a recomendar a los ciudadanos que los propios usuarios parcelen su espacio de playa con pequeñas estacas y cintas, en función de si van solos o acompañados. Ya se empiezan a instalar chiringuitos. Con respecto a la Noche de San Juan , no se va a permitir su celebración este año con hogueras en la playa.
Cullera
En Cullera el primer día de playas de la fase 2 también ha empezado con mucha tranquilidad. Según nos cuenta su alcalde, Jordi Mayor, apuestan por el distanciamiento social como la principal medida a tomar. La división de la playa por zonas no la ven viable, su gran extensión y un aforo de casi un millón de personas, les dan mucha tranquilidad. Han reforzado servicios como limpieza, socorristas e informadores medioambientales. Se van a desinfectar duchas y lavapiés dos veces al día, se va a diferenciar accesos de entrada y salida, y se aconseja distancia de 4 metros entre sombrillas. Con respecto a los chiringuitos aún están estudiando qué se va a hacer, están en fase de negociación. Y de cara a la noche de San Juan, cree que el Ayuntamiento no tiene herramientas legales para suspender la fiesta, en principio se limitarán a controlar el aforo, pero están a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Oliva
David González, alcalde de Oliva, dice estar trabajando para ofrecer todos los servicios a partir del 13 de junio, cuando estarán en marcha todos los servicios. Son 9 kilómetros de amplias playas con dunas, y divididas en seis zonas, con una aforo para cada una de cerca de seis mil personas. Habrá cartelería indicando qué pasarelas son de entrada y salida, y habrá una app para informar del aforo de las playas en tiempo real. Se ha incrementado la vigilancia policial en quads y en servicios de información.
Habrá algunos chiringuitos que este año no van a abrir, aunque otros, relacionados con actividades turísticas, sí lo harán. No obstante, están en fase de negociación.
El Ayuntamiento no hará ningún acto en la noche de San Juan, y controlará el aforo que esa noche tengan las playas.
Sagunto
Por último, Darío Moreno, alcalde de Sagunto, fija el próximo 12 de junio como día de inicio de la temporada de playas, aunque ya han reforzado e l dispositivo policial para control y vigilancia. Dada la amplitud de las mismas, no cree que vaya a haber grandes problemas de aforo, aunque hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para mantener el distanciamiento social. Utilizarán tecnología como la de los drones para vigilar puntos donde pueda haber exceso de concentración de personas y avisar a la policía. Sí que va a haber chiringuitos, aunque con medidas extra de seguridad. Y en lo que se refiere a San Juan, ve complicada su celebración, aunque lo están valorando. De hecho, les preocupa más la aglomeración de personas en el paseo marítimo que en la propia playa. Tomarán decisiones coordinadas y conjuntas con su municipio vecino de Canet.




