Medio mes de parón lleva a la economía de Castilla y León a la recesión
Sólo el sector agrario mostró un buen comportamiento en el primer trimestre de año pero la caída de las inversiones y el retroceso del consumo de las familias impactan en el conjunto

Presentación de los datos de la Contabilidad Regional / ICAL

Valladolid
Han bastado los primeros quince días de parón de la economía desde que fue declarado el estado de alarma para que la economía de Castilla y León haya pasado de la desaceleración a la recesión. El desplome en un sólo trimestre, el primero del año, es de cinco puntos. Los datos de la Contabilidad Regional dejan una caída del Producto Interior Bruto del 3,2%.
Son, en cualquier caso, nueve décimas menos que el desplome registrado en el conjunto de España. La agricultura es el sector con mejor comportamiento pero la construcción, el retroceso de un 4,5% en el consumo de de los hogares y el parón de inversiones en el sector privado, arrastran al conjunto.
Sólo las inversiones de la construcción han disminuido casi un 11 por ciento. Todo esto se traduce también en medio punto menos de población ocupada, es decir 5.000 personas menos.
La pandemia ha barrido el escenario económico con el que se estaba elaborando el presupuesto autonómico, y la Junta no descarta presentarlo antes de mediados de octubre si bien Carriedo no ha querido aclararlo a pesar de que se le han formulado media docena de preguntas al respecto.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




