Sociedad
Especies invasoras

Desinfección para evitar la entrada del 'mejillón cebra' en Entrepeñas

Ha empezado a funcionar una estación móvil para que esta especie invasora no llegue a la cuenca del Tajo

Desinfección embarcación / Foto CHTajo

Guadalajara

Evitar la entrada de una especie invasora muy dañina en la cuenca del Tajo. Ese es el objetivo del servicio móvil de limpieza de embarcaciones que se ha puesto en marcha en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara)

La Confederación Hidrográfica del Tajo despliega varias estaciones móviles de limpieza de embarcaciones que han podido estar en otras cuencas para prevenir la entrada del mejillón cebra en el Tajo. Se trata de un pequeño molusco, catalogado como una de las cien especies invasoras más dañinas del mundo, que provoca graves efectos sobre tuberías y otras infraestructuras hidraúlicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones que pretenden prevenir su entrada en la cuenca del Tajo.

Estación móvil de desinfección / foto CHTajo

El mejillón cebra ya ha sido detectado en nuestro país en las cuencas del Ebro, Jucar y Guadalquivir. La Confederación del Tajo había suspendido esta acción preventiva con motivo del estado de alarma y ahora la pone de nuevo en marcha. Ya ha empezado a funcionar una estación en la provincia de Cáceres, también en el Embalse de Entrepeñas de Guadalajara y el próximo fin de semana comenzará a operar otra estación móvil en el embalse de San Juan en Madrid.

En estos embalses navegables es obligatorio limpiar y desinfectar las embarcaciones antes de meterlas al agua así como otros materiales y equipos que pudieran proceder de otras zonas afectadas.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00