Sociedad
Alcalá de Henares

Desde hoy, vuelven los mercadillos a Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reabre los mercadillos municipales con limitación de aforo y medidas especiales de seguridad. No podrá haber más de 6 clientes por puesto ni más de un tercio del público habitual.

Control de acceso al Mercadillo de los Lunes de Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Los mercadillos de Alcalá de Henares vuelven a abrir sus puestos. En la segunda semana de Fase 1, el ayuntamiento complutense reabre estos días los mercadillos de los Lunes, los Martes, y los Miércoles coincidiendo con el inicio del mes de junio. Será, eso sí, una apertura con restricciones, buscando que se guarde la distancia entre clientes y que tanto comerciantes como visitantes hagan uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Los mercadillos de Alcalá de Henares se mantienen en la zona habitual. Este lunes el primero de ellos está en el Paseo de Aguadores, junto al antiguo Recinto Ferial. Según la concejala de Comercio, Rosa Gorgues, “reabrimos los mercadillos con una serie de condiciones de seguridad y al 30% de su aforo, al estar en la fase 1. Es importante fomentar el comercio, reactivar la economía y la vida social, pero siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias y respetando las distancias. Además, iremos cumpliendo la normativa al respecto según avancemos en la desescalada”.

Por tanto, estas medidas responden a las indicaciones fijadas por las autoridades sanitarias para la apertura de los mercadillos para la Fase 1 y no serán definitivas sino que se irán modificando conforme lo permitan las condiciones establecidas en el Plan de Transición para la desescalada del confinamiento. El Mercadillo de los Lunes ha regresado con un 70% de los puestos dedicados a la alimentación, mientras que el 30% restante ofrece productos textiles.

Entre las medidas más destacadas que comprobarán, y tendrán que cumplir, los primeros clientes se encuentra una limitación del aforo general, que no podrá superar el 30% del aforo máximo permitido. Para garantizarlo, el acceso a la zona del mercadillo estará controlado. En cada uno de los accesos habrá gel desinfectante, así como en cada uno de los puestos del mercadillo. En ellos, no podrá haber más de 2 clientes atendidos a la vez, y otros 4 podrán permanecer en espera. 6 en total por puesto, no más. Tampoco podrá haber más de 2 vendedores por puesto.

En los mercadillos no estará permitido el autoservicio ni tampoco la prueba de alimentos. Y entre las recomendaciones más habituales, se pide a los vecinos que usen mascarilla y guantes, y que guarden una distancia de seguridad de 2 metros. También piden a los clientes que se pague con tarjeta bancaria y que permanezcan el tiempo estrictamente necesario tanto en cada puesto como en el recinto del mercadillo.

Los mercadillos, además, estrenan un horario "preferente" para personas mayores de 65 años. Será de 9:00h a 10:00h.

Instrucciones generales dirigidas a vendedores para la reapertura de mercadillos de Alcalá de Henares en Fase 1:

  • Permanecerán, como máximo, 2 vendedores en el puesto.
  • Utilice mascarilla y guantes.
  • Desinfecte sus manos entre clientes.
  • Respete la distancia mínima de seguridad de 2 metros.
  • No está permitido el autoservicio.
  • No está permitida la prueba de alimentos.
  • Se recomienda el pago con tarjeta.

Medidas para la reapertura de mercadillos en Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Día de reapertura en el Mercadillo de los Lunes / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Día de reapertura en el Mercadillo de los Lunes / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Día de reapertura en el Mercadillo de los Lunes / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00