Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Coslada

Nuevo parque en el Barrio de la Estación de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada culmina, una década después de firmar el acuerdo, la cesión definitiva de 40 parcelas junto al río Jarama, en la zona de El Paleto, como compensación de AENA al municipio por la contaminación acústica del aeropuerto.

Ubicación de El Paleto, junto al río Jarama.

Ubicación de El Paleto, junto al río Jarama. / Google

Coslada podría sumar, al fin, 40 parcelas junto al río Jarama para poner a disposición de los vecinos un nuevo parque. Hace más de una década, el ayuntamiento firmó un acuerdo con AENA para compensar al municipio por el incremento de la contaminación acústica provocada por la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez. Se decidió, entonces, que se cedería de forma gratuita y permanente a Coslada un conjunto de 40 parcelas pertenecientes al Estado, situadas entre el río y el antiguo restaurante El Paleto. Y los trámites se han prolongado durante 11 años.

Las parcelas suman una superficie de 3.000 metros cuadrados en uno de los accesos a Coslada desde la autovía A-2, junto al Puente de San Fernando. Beneficiará, especialmente, al Barrio de la Estación, uno de los barrios más alejados del centro y más afectados por el ruido del tráfico áreo. En 2009, también siendo alcalde el actual regidor, Ángel Viveros, fue ratificado el convenio para la recepeción de estos terrenos catalogados como "espacios verdes".

Viveros muestra su "satisfacción por culminar este proceso una década después. Ya existe un borrador del proyecto para convertir la zona en un parque para los vecinos del Barrio de la Estación. Un proyecto que empezamos con mucha ilusión y que va a significar un cambio muy importante para este barrio tan alejado del casco urbano de nuestro municipio”. 

La cesión es "gratuita y definitva" como parte de la compensación por la ampliación del aeropuerto. Es la zona conocida como El Paleto por el nombre del restaurante que, durante muchos años, estuvo abierto en ese lugar. Según explica el Ayuntamiento de Coslada, el Plan General de Ordenación Urbana indica que este ámbito se desarrollará a través de un Plan Especial de Recuperación Ambiental. “Tendrá una gran importancia puesto que estamos hablando de un punto de nuestra ciudad muy destacado desde el punto de vista natural por su proximidad, ya que es colindante, con el río Jarama”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?