Política | Actualidad
Cabildo Lanzarote

CC-PNC propone retomar "La RED" de ocio y tiempo libre para evitar marginalidad infantil en Arrecife

Junto al resto de proyectos de Argana, alcanzaron a unas 300 familias del barrio

Edificio de La Red en el barrio de Argana, en Arrecife. / Cadena SER

Edificio de La Red en el barrio de Argana, en Arrecife.

Arrecife

El Grupo Nacionalista (CC-PNC), solicita al Cabildo que tras la crisis sanitaria del Covid-19 reactive en cuanto pueda los servicios de La RED, un sistema insular de centros y servicios de ocio y tiempo libre dirigido a menores para evitar la marginalidad, que el gobierno de Mª Dolores Corujo ya había desactivado mucho antes de la pandemia.

Entre los objetivos de esta RED puesta en funcionamiento por el anterior grupo de gobierno, para ayuda y alivio de una gran parte de la población, estaba el fomentar y desarrollar la convivencia y el sentido de pertenencia, favorecer la solidaridad intergeneracional y desplegar procesos de creación y aprendizaje cultural mediante el desarrollo de programaciones integradas de actividades de ocio y tiempo libre, la implantación de programas de accesibilidad y acompañamiento de menores y familia. Además, se dinamizaron con múltiples acciones, monitores y una socióloga, tanto en el centro sociocultural de Argana, como el CEO de Argana a través de las áreas de Empleo, de Cultura y de Juventud del Cabildo.

“La RED y el resto de proyectos de Argana, alcanzaron a unas 300 familias del barrio y tenía su cuartel general en un moderno edificio adquirido para tal fin en Argana Alta, hoy cerrado”, ha subrayado el entonces consejero de los CACT, Echedey Eugenio, hoy portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de Arrecife.

Sin embargo, el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, sí muestra su satisfacción tras conocer, a través de un vídeo publicado por el consejero de Cultura, el socialista Alberto Aguiar, la voluntad de dar continuidad al proyecto de Barrios Orquestados, uno de los grandes proyectos sociales que se enmarcó dentro de los servicios de esa RED, que se cofinanciaría desde el Área de Cultura, que dirigía la consejera Carmen Rosa Márquez, y desde la EPEL-CACT, que dirigía el consejero Echedey Eugenio.

El proyecto de Barrios Orquestados es una iniciativa netamente ciudadana que surge por parte de un grupo de profesores de música en Las Palmas de Gran Canaria, y que ha sido objeto de reconocimiento incluso internacional, “sin que las administraciones públicas hayamos tenido más mérito que el de adoptar el proyecto y cofinanciarlo, en los términos y bajo los principios que rigen (o regían) el mismo y nos fueron trasladados por sus dirigentes. Principios que a nuestro entender han sido en gran medida la clave del éxito de este maravilloso proyecto, entre ellos, autoimponerse límites a la financiación pública y no permitir injerencias, autobombo o inmerecido protagonismo político”, apunta Pedro San Ginés.

Se trata de un proyecto de intervención social, a través de la música, que fomenta el acceso libre y gratuito al arte, con el fin de promover comunidad y favorecer la participación ciudadana, creando orquestas de cuerda en los barrios, en este caso con 115 niños del CEIP de Argana y decenas de padres implicados directamente en el proyecto.

“Empezamos a trabajar en Barrios Orquestados a principios de la anterior legislatura, y en honor a la verdad fue una iniciativa plenaria del hoy desaparecido grupo político Somos Lanzarote (que a nosotros no nos duelen prendas en reconocer las cosas, como a este gobierno) la que nos puso en la pista de esta iniciativa de éxito en los barrios de Las Palmas. Lo hicimos respetando la voluntad de los promotores, de tal forma que, ni Carmen Rosa como consejera de educación, ni yo como consejero de los CACT, jamás nos pusimos delante ni sacamos notas de prensa motu proprio desde la institución respetando los principios básicos del proyecto”, ha señalado Echedey Eugenio, que pide al gobierno de Mª Dolores Corujo, que tenga respeto por esos principios, a no ser, claro está, que las condiciones y la filosofía del mismo hayan cambiado, tal y como podría desprenderse del vídeo publicado por Aguiar.

“Como ya hemos dicho, este es un extraordinario proyecto político que adoptamos para su inclusión entre los servicios que ofrecía la RED, que nació en Argana Alta con vocación de extender las actividades al resto de barrios de la capital y determinadas núcleos residenciales de la isla” subraya San Ginés.

Sin embargo, los nacionalistas consideran que lamentablemente parece que ni Mª Dolores Corujo ni su gobierno tienen conocimiento del tejido social al que atendió el proyecto en Argana, “del que solo sobrevive, según tenemos entendido, el proyecto de prevención para la exclusión social La Vida es Zuaina”, recalcan, proyecto encomiable que ya venía trabajando con mucho éxito en el barrio años antes de arrancar la RED, que lo acogió en su seno. Amén del trabajo que también venía y continúa realizando en el barrio la asociación Argana Viva, igualmente loable.

“A nosotros particularmente no nos preocupa que se cuelguen la medalla de Barrios Orquestados o la propia RED. Es más, nos alegra que el primero continúe, pero nos preocupa que no retomen lo segundo dando continuidad y potenciando todos los proyectos sociales que estaban funcionando durante el anterior mandato, ahora más necesarios que nunca”, recalca Pedro San Ginés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00