Sociedad
Desconfinamiento

Pocos cambios en La Graciosa tras entrar en la fase 3 de la desescalada

Dos restaurantes han reanudado su actividad comercial pero todos esperan al Turismo

Caleta de Sebo, en La Graciosa, desde el aire. / Cadena SER

La Graciosa

La transición a la fase 3 en las islas que llevan la delantera del descofinamiento en España, entre ellas La Graciosa, ha supuesto pocas novedades reales para sus habitantes por la limitación de movimientos que sigue en vigor, pero se percibe en ellas un cambio de fondo notable y ya se hacen planes de verano.

Como pasó hace quince días cuando avanzaron de la fase 1 a la 2, los habitantes de esas pequeñas islas, unos 46.000, pueden sacar poco provecho real de las medidas de alivio que se establecen para los centros comerciales o los cines, teatros y salas de espectáculos, porque se refieren a servicios que en algunas de ellas ni existen.

En la fase 2, el símbolo de la nueva etapa fue para las cuatro islas recuperar el mar, poder bañarse y pescar. En la fase 3, la novedad más llamativa ha sido sentarse de nuevo en la barra de un bar, algo prohibido desde el sábado 14 de marzo.

Sin embargo, sí se percibe en los comerciantes, hosteleros y gobernantes de estas islas, las cuatro dependientes del turismo, cada una a su manera, un cambio significativo: los negocios comienzan a pensar ya en una campaña de verano, primero con los residentes de las islas vecinas, en cuanto completen la fase 3, y después con clientes del resto de España. Y no a medio plazo, sino a finales de este mes de junio y principios de julio

La Graciosa, octava isla de Canarias, ha amanecido este lunes con "un tiempo espectacular", pero con sus calles casi desiertas, explica Alicia Páez, la concejal responsable de la isla en el Ayuntamiento de Teguise, del que depende administrativamente. Páez subraya que, "en la práctica", todo sigue igual que en las últimas dos semanas para los vecinos, porque, "mientras no llegue el turismo, nada podrá cambiar".

Además de los supermercados y la farmacia, actualmente han reanudado su actividad comercial dos restaurantes de Caleta de Sebo, primero como terrazas y ahora con la posibilidad de incrementar su ocupación, pero siempre de cara al público residente en la isla y a las pocas personas que se desplazan por motivos laborales.

Alicia Páez no cree que antes del verano se reactive la economía graciosera, pero también pronostica que en julio, agosto y septiembre la isla estará "a tope" con el turismo canario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00