Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

"En cinco años la policía de Minneápolis ha matado a cuatro afroamericanos injustificadamente"

La científica grancanaria Merci Ruiz lleva cinco años y medio residiendo Minneápolis, la ciudad norteamerica que se ha convertido en el epicentro de la última rebelión racial en EEUU

El asesinato del afroamericano desarmado George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo en Minneápolis ha desatado una oleada de protestas y disturbios que recorre toda la geografía norteamericana y cuyas consecuencias nadie se atreve a predecir aún. Son las peores revueltas que se recuerdan en EEUU en tres décadas, que han llevado a declarar el toque de queda en 25 de sus grandes ciudades, que ya están a las puertas de la Casa Blanca y que las sigue de cerca una grancanaria que se trasladó hasta Minnesota hace cinco años y medio para acabar su doctorado. Allí vive con su marido y ha tenido a su hijo Oliver que ahora tiene dos años.

Merci Ruiz vive en estos momentos en medio del caos que se ha apoderado de este trozo del Medio Oeste estadounidense que lucha contra el racismo en las fuerzas de seguridad. "Cada día que pasa te asustas más", reconoce esta galdense que trabaja en una empresa de medicina regenerativa. Ruiz asegura que su rutina ha cambiado de un día para otro. "Cuando anochece todo cambia y llega la incertidumbre. Se cierran las puertas y no sé si alguien que huye de la Guardia Nacional puede entrar o no en mi casa", añade. El toque de queda saca a relucir las cenizas y los escombros que están dejando a su paso casi una semana de revueltas y saqueos sobre todo en la zona sur de una ciudad que por momentos recuerda al Gotham donde transcurren las aventuras de Batman.

Esta científica insiste en que en las revueltas en esta ciudad de cerca 500.000 habitantes y cuyo 20% de la población es afroamericanca comenzaron siendo pacíficas, pero que hay "grupos de supremacía blanca que vienen de otros Estados a sembrar el caos y a hacer ver que es la raza negra la que está creando estos disturbios y eso no es cierto". Además, asevera que la actitud del presidente Donald Trump definiendo a los gobernadores demócratas como grupos alborotadores de extrema izquierda, saqueadores y anarquistas, no ayuda a calmar los ánimos. "¿Por qué llama a la gente a ser violenta?", se pregunta esta canaria.

Aunque Minneápolis cuenta con "un alcalde de izquierdas", en ese aparente progresismo se oculta una ciudad racialmente segregada con grandes diferencias entre blancos y negros. Y ese ha sido el germen de unas protestas que reflejan el hartazgo de la población afroamericana. "Minneápolis fue fundada por gente muy blanca y a la misma vez los afroamericanos y latinos viven segregadas en ciertos barrios sin acceso a buenos trabajos y educación", apunta. A pesar de que "hay gente que tiene miedo a las minorías", esta ciudad y St. Paul son seguras para vivir.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?