21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Una campaña aséptica

Eva Domaika pone la lupa en las medidas profilácticas en la campaña electoral del 12-J debido a la COVID-19

La lupa de Eva Domaika. Una campaña aséptica

La lupa de Eva Domaika. Una campaña aséptica

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591083035_350915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

'Aséptico' significa, según la RAE, "libre de infección". Pero también, "neutral, frío, sin pasión". El diccionario nos adelanta cómo será la campaña electoral del 12-J, que entrará en la historia como la primera en una pandemia, con severas medidas profilácticas: sin contacto personal, sin aglomeraciones, sin entrega en mano de objetos o folletos.

Una campaña sin merchandising, apretones de manos y mitines, no es tan distinta de las últimas que he vivido. Ya se ahorran los candidatos todo lo que pueden el contacto con el votante. Esos paseos por la calle, abrazos...son espontaneidad fingida hacia el tiro de cámara. En entornos controlados, como los escasos mítines, con atrezzo humano cuidadosamente escogido para las televisiones, redes sociales, internet, que es donde de verdad se desarrollan las campañas. Hace tiempo que se mudaron de los estadios al móvil.

Una campaña aséptica. Es lo que hay. Aunque no desespero: Unas mascarillas con el logo del partido, alguna versión del himno tipo 'Resistiré'... todavía confío en la creatividad de los partidos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00