Economia y negocios
Castelló

Marco reivindica más recursos para afrontar la reconstrucción social y económica de Castelló

Defiende en la Generalitat el refuerzo del sistema sanitario, el relanzamiento de los sectores productivos castellonenses y el impulso a la transición ecológica y digital

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló / Javi Quesada

Castelló

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy en el Palau de la Generalitat en las mesas de diálogo institucional por la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y otros representantes municipales. Un encuentro en el que Marco ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que fija Castelló ante los nuevos desafíos de gestión en la crisis sanitaria, social y económica de la covid-19 y ha destacado la importancia de la unidad de acción de todas las administraciones.

“Ante un problema global como la crisis sanitaria de la covid-19 tiene que haber una respuesta global, por eso desde la gobernanza, el respeto y la lealtad institucional, hay que trabajar unidos en la reconstrucción económica y social”, ha explicado la alcaldesa. “Los ayuntamientos tenemos un papel fundamental en la reactivación de nuestras ciudades, pero para poder generar nuevas oportunidades para nuestros vecinos y vecinas necesitamos una mejor financiación, así como poder utilizar el superávit y los remanentes y que se flexibilice la regla de gasto”, ha detallado Marco.

Castelló reivindica así la cogobernanza del Gobierno central y la Generalitat con los ayuntamientos en la toma de decisiones en el plan de desescalada y en

el desarrollo de iniciativas contra la crisis socioeconómica. También fijar el catálogo de competencias propias de cada administración y rechazar la adscripción de competencias a los municipios sin la financiación correspondiente.

Otra de las solicitudes planteadas por la alcaldesa en la mesa de diálogo ha sido el inicio del estudio de infraestructuras hospitalarias y sanitarias necesarias para que el Departamento de Salud de Castelló cumpla los parámetros de los recursos asistenciales que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y, en este sentido, ha animado a “seguir reforzando el sistema de salud, que se ha demostrado fundamental en esta crisis sanitaria”. Además, ha propuesto aprobar una estrategia de relanzamiento de los sectores productivos del azulejo, el turismo y la citricultura; e impulsar la transición ecológica y digital en los planes de reconstrucción, priorizando los esfuerzos inversores en los sectores que generen más empleo y crecimiento sostenible.

Acometer la segunda descentralización de la administración hacia los municipios, diseñar una nueva financiación local y reforzar el Fondo de Cooperación Municipal es otra de las reivindicaciones, además de apoyar la autonomía municipal en la gestión de los superávit y remanentes para asumir los desafíos de gestión de la crisis social y económica de la covid-19.

Todo este paquete de medidas se complementarían, según lo abordado hoy en la mesa de diálogo institucional por la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, con medidas a corto plazo “como las de emergencia social, que ya hemos activado como Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis sanitaria, y también las de reactivación económica, como el fomento de la contratación y la generación de nuevos puestos de trabajo”, ha indicado Marco. A largo plazo, “tenemos que impulsar otras medidas como la apuesta por políticas de medio ambiente y digitalización y tener a Europa como aliada para la reconstrucción tanto económica como social de nuestras ciudades”, ha dicho.

En la mesa de diálogo institucional, cuya iniciativa ha puesto en valor Marco, han participado también el secretario autonómico y el director general de Administración Local, los presidentes de las diputaciones de Castelló, València y Alicante, los alcaldes de València, Alicante y Elche, y el alcalde de Montanejos y presidente del Foro de Municipios del Interior, en representación de los pueblos de interior, y el president de la Comisión de Mancomunidades de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00