Economia y negocios
Accidentes ferrocarril

Uno de los dos fallecidos en el accidente de tren era un maquinista de 32 años vecino de Culleredo

Descarrila en Zamora el tren Alvia que une A Coruña con Madrid

El testimonio de una pasajera del tren: "Ha sido como si pasáramos por encima de algo, como unas turbulencias"

El testimonio de una pasajera del tren: "Ha sido como si pasáramos por encima de algo, como unas turbulencias"

A Coruña

Uno de los dos fallecidos en el accidente de tren de Zamora era vecino de O Burgo, en Culleredo. Se trata del maquinista, Alexander Pedreira Sainz (A Coruña, 1988) que estaba en periodo de formación y era hijo de un interventor de Renfe. Ha fallecido en el lugar de los hechos a pesar de las maniobras de reanimación a las que fue sometido.

Mientras, su compañero, de 55 años, ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Concha en Zamora y posteriormente al Virgen de la Vega de Salamanca donde permanece ingresado en la UCI, según ha informado el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que se ha desplazado al lugar de los hechos. Toda la tripulación es de A Coruña, según información facilitada por Comisiones Obreras.

El otro fallecido era hombre de 89 años que conducía el todoterreno que se precipitó hacia las vías, lo que ocasionó el accidente.

El accidente

"Hemos notado como si pasáramos por encima de algo, como unas turbulencias en un avión". Así relata una pasajera coruñesa, Patricia, el accidente que ha sufrido a las cuatro y media de esta tarde el tren Alvia que salió a las doce del mediodía desde A Coruña con destino a Madrid y que ha descarrilado en la provincia de Zamora, en el lugar de La Hiniesta, según su relato. El ferrocarril ha chocado contra un coche. 

Los pasajeros no han sufrido heridas en el accidente, aunque seis de ellos han sido trasladados al hospital por episodios de ansiedad o latigazos cervicales.

"Ha parado y nos han evacuado", explica. Según la información que han facilitado a los pasajeros, "un coche se ha precipitado a la vía", lo que ha ocasionado el accidente. "Contra eso -cuenta Patricia- hemos chocado".

El pasaje ha sido trasladado a un pabellón de Adif, donde esperó a ser trasladado en autobús hasta su destino final, Madrid, a donde deberían haber llegado a las seis de la tarde.

"He visto un par de personas con dolores de rodillas por el golpe del frenazo, varias personas nerviosas y muchas ambulancias", relata.

Pésames oficiales

Los pésames y las condolencias se han sucedido esta tarde.  "Siento mucho el fallecimiento de uno de los maquinistas del tren accidentado. Todas nuestras esperanzas en que se pueda recuperar su compañero. Llevaban un tren del que todos los pasajeros han salido ilesos o leves. Todo nuestro reconocimiento para ellos porque salvaron vidas", ha reconocido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un hilo en la red social 'Twitter'.

Feijóo también ha trasladado su pésame a la familia del conductor del vehículo que cayó sobre la vía fallecido y ha dado las gracias al presidente de Castilla y León, y al presidente de Renfe por mantener informado al Gobierno gallego.

"Todo el cariño y condolencias para los familiares del maquinista fallecido y el deseo de la pronta recuperación de su compañero. Mi solidaridad con sus compañeros y con toda la familia de Renfe. Igualmente el afecto y condolencia a la familia del automovilista fallecido", escribió el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

"Siento enormemente el fallecimiento de Álex, vecino de O Burgo, en el accidente ferroviario ocurrido hoy en Zamora, cuando trabajaba de maquinista. Mi más sentido pésame a su familia, a quien le he podido transmitir mis condolencias, y a todas las personas allegadas. Mucho ánimo", señaló también esa red social el alcalde de Culleredo, José Ramón Riobóo.

"O noso máis sentido pésame á familia de Álex e a toda a veciñanza de Culleredo. Todo o apoio nestes duros momentos dende o Concello da Coruña", expresó la alcaldesa, Inés Rey, a través de un tuit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00