Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Julia Fernández, trabajadora de AFEM-EPC: "Los trastornos mentales del confinamiento pueden ser importantes"

La asociación abre sus puertas a los usuarios con los mismos problemas económicos que venían arrastrando

Julia Fernández, trabajadora social de la asociación / Cadena SER

Elda

La Asociación de Enfermos Mentales de Elda, Petrer y Comarca ha vuelto a abrir sus puertas a los usuarios con los que trabaja pero con medidas de protección, organización y seguridad necesarias para evitar contagios. Así lo ha explicado la trabajadora social de la entidad, Julia Fernández, en declaraciones a Hoy por Hoy Elda Vinalopó quien ha afirmado que los usuarios han respondido bien en este tiempo de confinamiento porque les han dejado espacio para moverse con autorización y las medidas de seguridad necesarias y por lo tanto afirma, no ha habido entre ellos ninguna descompensación.

La trabajadora del centro destaca que, a pesar de que la asociación tuvo que cerrar sus puertas, se ha trabajado con ellos de manera continua. Ahora, se retoma poco a poco la actividad en la que el centro cuenta solo con horario de mañana, los talleres se están realizando al aire libre y con un máximo de cuatro personas al día que, poco a poco irán ampliando.

Eso sí, esta profesional pone el acento en el importante repunte que va a suponer la época de confinamiento para los trastornos mentales y recuerda que la atención temprana es fundamental.

Un centro que sigue manteniendo una situación económica complicada. La empresa Serlicoop sigue adelantado el pago de nóminas a sus trabajadores y se hace esfuerzo para que todo el mundo pueda ser atendido. De hecho, cuentan con una lista de espera de un mes para atención psicológica individualizada que, se prevé aumente por la crisis sanitaria y afirman que “intentarán llegar a todo lo que se pueda”.

Fernández recuerda que están esperando conseguir el CRIS y mientras tanto, confían en que, como ha anunciado el gobierno autonómico las ayudas de Generalitat sean directas en base a las subvenciones que se concedieron el año pasado.

Julia Fernández, trabajadora social Asociación Enfermos Mentales de Elda, Petrer y Comarca, sobre la vuelta a la normalidad

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591097373_790537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00