Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Xunta pide el paso a la fase 3 de toda Galicia y movilidad entre provincias

Imagen de una playa. / USC EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Xunta pide el paso a la fase 3 de toda Galicia y la movilidad entre provincias a partir del próximo lunes. Los datos que maneja el gobierno gallego constatan una buena evolución de la epidemia, con la segunda tasa de letalidad más baja de todo el Estado, tan sólo por detrás de Canarias.

Además, 229 concellos gallegos no registran ningún caso de coronavirus desde hace 28 días. El conselleiro de sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido cita telefónica con el ministro Salvador Illa para aclarar si el lunes los gallegos nos podremos mover entre provincias.

Dice la Xunta además que se cumplen las exigencias para el control y el seguimiento de posibles rebrotes. En el centro de control activo, los conocidos como rastreadores, trabajan a día de hoy 176 personas.

Estudio epidemiológico

A pesar de la evolución evolucion y sobre todo, a pesar de la petición de los medicos de primaria para que se de por finalizado el estudio epidemiológico que lleva a cabo la Xunta, ese estudio va a continuar, la Xunta considera que será un buen instrumento para conocer con exactitud la situación.

Este jueves llegará el material a los centros de salud, comenzará a llamarse a las personas que han sido seleccionadas para realizarles la prueba y a partir del lunes se harán los test. La Xunta espera tener los resultados de la segunda ola de este estudio epidemiológico a mediados de mes.

El director de recursos asistenciales del SERGAS, Jorge Aboal, rechaza las críticas de los médicos de familia y defiende su utilidad. La primera ola del estudio concluyó que apenas el 1'15 por ciento de la población gallega había estado en contacto con el virus.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00