Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Opinión

Hablemos de cuidados

Tere Chamizo

Tere Chamizo

Tere Chamizo / Radio Jerez CADENA SER

Si preguntáramos qué entendemos por cuidados, seguro que se nos viene a la mente, cambiar un pañal, dar de comer a una persona mayor, cuidar a un enfermo, pero también son cuidados, el coser la ropa, hacer mascarillas, acompañar, llamar por teléfono para saber cómo estas, buscar las mejores ofertas alimentarias para poder sobrevivir, compartir nuestro tiempo …en definitiva hablamos de una cantidad de trabajos que son invisibles, pero que sustentan la vida. Ha tenido que llegar una pandemia global, el colapso del sistema sanitario y el miedo por la supervivencia de nuestros mayores, para sacar a la luz los trabajos de cuidados invisibilizados. Jamás pensábamos que en un decreto del Gobierno, llegarían a plantear la palabra trabajos esenciales. Esto ya lo venimos diciendo en el mundo feminista en nuestras reivindicaciones “si nosotras paramos, se para el mundo”.

Todas las personas somos vulnerables y en cualquier momento de la vida necesitaremos cuidados y la única manera de cuidar la vida, es en común. En este confinamiento hemos parado todas las cosas que hacíamo , menos las del cuidado. ¿Por qué será? Porque todos estos cuidados son la cara B de nuestro sistema.

Las mujeres necesitamos cuidarnos, dejar de cuidar y cuidar de otro modo, sin sentirnos culpables. Los hombres necesitan renunciar a su privilegio de estar exentos del cuidado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?