150 personas han seguido recibiendo atenciones de ASOFEM durante la cuarentena
La asociación prepara ya su centro de día para volver a la actividad a mediados de junio

ASOFEM atiende a 150 usuarios y familiares durante la cuarentena por el coronavirus
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
ASOFEM, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Lorca, ya prepara las instalaciones de su centro de día en el residencial Torre del Obispo para retomar su funcionamiento a mediados de junio, si todo marcha según lo previsto, como ha explicado la psicóloga de esta asociación, Águeda Méndez, en la antena de 'Hoy por Hoy Lorca'.
Para ello, están adaptando sus instalaciones y turnos para los casi 40 usuarios de este centro de día, de forma que se habiliten todas las medidas de seguridad y prevención del coronavirus marcadas por las autoridades sanitarias, algo que afecta desde el transporte de pacientes al centro a los espacios comunes (comedores, aulas...).
"Tenemos que tener mucho cuidado, cuando empecemos lo haremos un tercio de nuestra capacidad", ha adelantado la psicóloga de ASOFEM. Ha añadido que, en un primer momento, quedarán excluidos del regreso las personas mayores o aquellas con alguna patología asociada, al tratarse de colectivos más vulnerables al Covid19.
Durante la curentena han mantenido el contacto con los usuarios de este centro de día, así como el casi centenar de socios y las atenciones que realizan a pacientes y familias a domicilio. En total, unas 150 personas. Con ellos, según Águeda Méndez han mantenido el trabajo telemático, con talleres on-line, video llamadas y atención telefónica de psiquiatras, psicólogos y monitores.
También han incorporado las visitas domiciliarias de monitores, completamente protegidos, a aquellas personas que consideraban que necesitan una atención más próxima.
"Estamos muy sorprendidos, en positivo. Las personas han gestionado muy bien el confinamiento, porque han llevado un acompañamiento desde el primer día. No han perdido ese lazo", dice Águeda Méndez, quien dice que, por el contrario, aquellas otras personas con problemas de salud mental que no han contado con este seguimiento sí se han enfrentado a problemas de ansiedad en esta cuarentena.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




