Calviá aspira a reactivar el turismo a mediados de julio con mercado nacional
La agrupación hotelera Palmanova-Magaluf cree que las ocupaciones estarán por debajo del 40%

Playa de Calviá / Clara Margais (Getty Images)

Palma
La planta hotelera de Calviá están cerrada en su totalidad con los trabajadores en situación de ERTE. El horizonte de reinicio se plantea en el mes de julio, pero sobre todo a mediados y siempre sujeto a la demanda de clientes. El municipio tiene alrededor de 60.000 plazas hoteleras, de las que la mitad están en el núcleo de Palmanova-Magaluf.
La dependencia de un turismo de procedencia británico hace que quizás la zona tarde más en arrancar que otras como Paguera, que tienen un predominio de visitantes alemanes. El presidente de la asociación hotelera de la zona, Mauricio Carballeda, afirma que en los últimos días notan que las reservas se están incrementando. Sobre todo tienen demanda de visitantes nacionales.
A pesar de ello, Carballeda pone en duda que la ocupación de los hoteles supere el 40%. Reclama mayor flexibilidad al Gobierno a la hora de manejar los ERTE porque considera que, tal y como están planteados ahora, se penaliza la reapertura de los negocios.
El alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, afirma que ahora mismo la afiliación ha caído a la mitad del nivel que alcanza en los meses de la temporada alta. Cree que los ERTE han servido de colchón social y pide al Gobierno que se alarguen hasta el final de la temporada.




