Política

El alcalde de Yecla presenta un nuevo paquete de ayudas de carácter social

El alcalde, Marcos Ortuño, en rueda de prensa / Ayuntamiento de Yecla

Jumilla

Un nuevo paquete de ayudas municipales de carácter social ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

El objetivo de estas ayudas, ha venido a decir, "es proteger nuestro tejido económico más vulnerable. Proteger a los autónomos, a los comerciantes y a los pequeños empresarios es vital para la subsistencia de estos negocios. De su recuperación dependen directamente muchas familias yeclanas", ha apuntado Marcos Ortuño.

Una convocatoria de ayudas sociales, dotada con 200.000 euros y que viene a sumarse a las presentadas en semanas anteriores. Para esta convocatoria, dirigida a autónomos, comerciantes y pequeños empresarios, la ayuda máxima que podrá llegar hasta 600 euros, tendrá un pago anticipado sin ninguna exigencia de aval o garantía. Para optar a estas ayudas los beneficiarios -un único titular por actividad- deberán acreditar que el negocio por el que se recibe la subvención es el único medio de vida del autónomo o empresario; que el negocio, durante el periodo del estado de alarma, ha sufrido una reducción en su facturación de al menos el 75 por ciento; y estarán obligados a mantener la actividad de dicho negocio como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Son ayudas extraordinarias. Son ayudas sociales y como tal, dirigidas a personas. Son ayudas que además resultan compatibles con otras subvenciones. Y son ayudas que lo único que pretenden es paliar en parte la gravísima situación que están atravesando esos negocios más pequeños de los que dependen muchas familias yeclanas", ha declarado Marcos Ortuño, quien también ha indicado que "es necesario, e imprescindible que desde el Ayuntamiento apoyemos, dentro de las posibilidades tan reducidas que nos dejan las competencias y el presupuesto, a esos yeclanos. Sólo un dato: a día de hoy más de 3.500 yeclanos están recibiendo ayudas desde Servicios Sociales y desde entidades como Cáritas y Cruz Roja".

Para finalizar el alcalde de Yecla ha querido hacer un llamamiento a que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos utilizar el cien por cien del superávit. "Es imprescindible que nos permitan utilizar ese superávit y destinarlo a ayudas sociales. Es básico que el Gobierno cree un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros dirigido a los ayuntamientos. Y es importantísimo que el Gobierno de España entienda que el único interlocutor válido para negociar con los ayuntamientos es la Federación Nacional de Municipios y Provincias", ha terminado diciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00