Ocio y cultura

Cuarentena de 14 días para los títulos devueltos en las bibliotecas

Las bibliotecas abren sus puertas para ofrecer sus servicios de devolución y préstamo bajo petición

Todavía no está permitida ni la lectura o estudio en sala, ni el uso de los ordenadores, ni se desarrollarán las actividades presenciales

Vuelta a la actividad de las bibliotecas, adaptadas al coronavirus (02/06/2020)

Vuelta a la actividad de las bibliotecas, adaptadas al coronavirus (02/06/2020)

21:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1591096360_564910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las bibliotecas públicas de Navarra abren sus puertas al público para ofrecer sus servicios de devolución y préstamo de libros y documentos. El servicio de préstamo de documentos se realiza, bajo petición. Esta petición se puede realizar a través de tres formas: por teléfono, correo electrónico o a través de Absys. "A esta última se accede mediante el catálogo en línea, se pide el préstamo y el bibliotecario o bibliotecaria prepara esa petición y avisa a la persona que lo ha solicitado para que pase a recogerlo", apunta en Hoy por Hoy Navarra Asun Maestro, Directora del servicio de bibliotecas del Gobierno Foral.

No se permite todavía el libre acceso a las salas y las estanterías de la biblioteca, ya que es algo que se indica en las órdenes ministeriales, aunque "va en contra de los objetivos de las bibliotecas, que es tener el acceso directo a los documentos", añade Maestro. Por ello, todavía no está permitida ni la lectura o estudio en sala, ni el uso de los ordenadores, ni se desarrollarán las actividades presenciales.

La devolución de documentos prestados empezó a realizarse a partir del pasado 25 de mayo, a través de los buzones externos. Ahora se podrán devolver también directamente en la biblioteca. Durante el confinamiento se habían quedado 5.000 libros prestados y ya se han devuelto 1.500. Además, en tres días se han prestado 1.880 títulos. Una vez recogidos, estos documentos devueltos se someten a una cuarentena de 14 días para garantizar su higiene antes de ponerlos de nuevo a disposición del público.

Además, en Hoy por Hoy Navarra nos acercamos hasta la biblioteca de Noáin para hablar con su bibliotecaria Beatriz Cantero. "Durante estos primeros días hay sentimientos encontrados. Tenemos mucha ilusión por encontrarnos con nuestros lectores pero estamos haciendo de las bibliotecas algo rápido, tenemos que animarles a salir en cuanto cojan el libro, y eso da pena", comenta Cantero en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00