Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Educación

Educación no sabe si habrá refuerzo escolar este verano

Unos 70 centros abrirán sus puertas el próximo lunes 8

Mesas y sillas recogidas en un aula. Archivo

Mesas y sillas recogidas en un aula. Archivo / Iván Terrón - Europa Press (Europa Press)

La Consejería de Educación no sabe en estos momentos si finalmente este verano habrá clases de refuerzo para los alumnos que así lo necesiten porque el próximo curso "no será normal", con lo que esta medida "ha ido perdiendo fuerza".

Así lo ha reconocido su titular, Marina Lombó, a preguntas de los medios en la primera rueda de prensa que ofrece tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

La consejera ha apuntado que la cuestión del refuerzo escolar ha ido "perdido fuerza" en la medida que el próximo curso no será "normal" sino que tendrá también "unas variables muy complicadas".

"Poco a poco ha ido perdiendo esa necesidad que se tenía pensando que el próximo curso iba a ser normal" y que los alumnos "necesitaban un pequeño tiempo presencial para ese refuerzo" de cara al nuevo curso. Un refuerzo que en principio se barajó a partir del mes de julio y más tarde se trasladó a la segunda quincena de agosto.

Con todo, la Consejería ha pedido a los centros educativos que le trasladen los alumnos vulnerables que necesitarían ese refuerzo y a finales de esta semana, una vez concluida la evaluación final, indicarán a Educación si consideran que alguno necesita refuerzo.

Lombó ha recordado que el refuerzo combinaba la cuestión educativa con otras actividades lúdicas, que "todavía tienen sus problemas de realizarse" puesto que deben cumplirse una serie de condiciones, entre ellas la distancia.

Por todo ello, la Consejería no sabe aún "si va a haber refuerzo o no", ha dicho su responsable.

En este sentido, la consejera ha apuntado que el "tema educativo" ha ido evolucionando "casi a diario" desde el 16 de marzo, cuando se pensaba que la vuelta a las clases era "cuestión de 15 días".

El 14 de mayo, en la Conferencia Sectorial, Cantabria decidió que los menores de 6 años no volverían a las aulas y que de los mayores solo lo hicieran los finalistas. "Quizá fuimos la comunidad autónoma más restrictiva a la hora de incorporar estudiantes a las aulas", ha valorado la consejera.

70 CENTROS VUELVEN EL 8

Respecto a la vuelta a las aulas el próximo lunes 8, Lombó ha informado que unos 70 centros abrirán para los alumnos de segundo de Bachillerato, quienes opten a un título de Formación Profesional -los segundos cursos de los grados medio y superior- y los alumnos de Enseñanzas de Régimen Especial que tengan que presentarse a una prueba de acceso a enseñanzas superiores.

Una vuelta que será voluntaria para los estudiantes y que no podrá suponer la presencia de más de quince por aula, ha recordado la consejera, que se ha remitido a la orden reguladora de las condiciones publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), de la que ya informó su departamento, y que incluye una declaración responsable de los padres de que sus hijos no tienen síntomas de Covid-19, entre otras medidas.

Preguntada por la próxima reunión de la Junta de Personal Docente para abordar este regreso, Lombó ha indicado que el jueves 4 se celebrará otro Comité de Seguridad y Salud, así como que "prácticamente todas las semanas" mantiene reuniones con los directores de los centros.

"Es lo que toca ahora; cada pasito que tenemos que dar, que prácticamente varía cada día... Las cosas son de negociación pero en todo caso siempre de información: cada cuestión que sale a los centros educativos se traslada a la Junta de Personal para su conocimiento", ha respondido.

La Junta de Personal Docente, integrada por todos los sindicatos representativos de la enseñanza pública de esta Comunidad Autónoma (STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF), denunciaba ayer que la reapertura de los centros educativos en la región el día 8 se lleva a cabo "sin la preceptiva negociación" en la Mesa Sectorial de Educación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?