Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Patrimonio

La Diócesis de Segovia rehabilitará la torre de San Martín en el 2021

Desde mañana se acometerán trabajos para estabilizar los elementos más deteriorados que amenazan con desprenderse y que fueron detectados durante el estudio para la ejecución de la la recuperación de la parte alta de la torre

Los elementos deteriorados con riesgo de desprendimiento se encuentra en el chapitel de la torre

Los elementos deteriorados con riesgo de desprendimiento se encuentra en el chapitel de la torre / Radio Segovia

En la mañana de ayer el Ayuntamiento procedía a perimetrar una zona de la calle Real junto a la iglesia de San Martín. Durante los estudios que lleva a cabo la Diócesis para la restauración de la torre de esta iglesia, se detectaron varios elementos de la parte alta de la cubierta de la torre con un estado de deterioro importante. Para evitar posibles daños a los peatones ante un previsible desprendimiento se tomó esta medida de precaución.

Alberto Espinosa delegado de patrimonio del obispado de Segovia asegura que el problema de estas torres es que tienen cerca de 800 años y el tiempo les pasa factura, sobre todo por las duras condiciones climatológicas que soportan. La madera de la cubierta se va pudriendo y esta estructura es la que sujeta los elementos de unos pequeños balcones exteriores forrados de plomo en la parte alta del chapitel y la sujeción de la pizarra de la cubierta “es un problema que nos estamos encontrando en muchas iglesias sobre todo del recinto amurallado”.

El proyecto de la torre se llevará a cabo con una partida de 90.000 euros de la Junta de Castilla y León que permitirá su rehabilitación y que podrá ser accesible hasta el cuerpo donde se sitúan las campanas. Además también se piensa en acometer una mejor accesibilidad del templo abriendo y adecuando la entrada que existe frente al Hotel Sirenas. En los próximos meses se seguirá con el estudio para realizar la restauración de la torre aunque lo más urgente será consolidar la parte más afectada a partir de mañana miércoles “lo que se va hacer con una grúa que entrará por la calle Real, desmontar los elementos en peor estado, estos trabajos estarán ya incluidos en el proyecto de reparación integral de la torre que se podrá acometer seguramente a partir del año que viene” señala Espinosa.

Problema similar se encontró el Obispado con el deterioro de la veleta y el pararrayos de la iglesia de San Esteban. Que una vez reparados, se está a la espera de la migración de una cigüeña que ha establecido su nido en el hueco existente, para la recolocación de estos elementos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?