Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sevilla es la provincia española en la que más baja el paro en mayo

Aunque este descenso es un respiro para la economía sevillana, preocupa a sindicatos y empresarios la subida del desempleo en más de 44.000 personas en el último año

Imagen de archivo

Imagen de archivo / EFE

Sevilla despide el mes de mayo con datos del paro que suponen un respiro para su economía, con un descenso del 1,72 por ciento. Sin embargo, el impacto de la crisis derivada por el coronavirus se hace evidente si se tiene en cuenta el acumulado del último año que supera los 44.000 parados más, lo que preocupa tanto a empresarios como sindicatos.

Tras dos meses de fuertes crecimientos, Sevilla es la provincia donde más baja el desempleo en el país, donde ha subido casi un 0,7 por ciento, aunque menos que en los meses anteriores.

Con 3.965 menos parados menos, la cifra de desempleados en la provincia es de 226.492 personas. Un descenso que se produce sobre todo debido al empuje del sector de la construcción, paralizada en el mes anterior, y que ahora resta 2.566 parados. También se nota la reactivación, aunque parcial, del sector servicios, con 1.674 desempleados menos.

Es positivo además el dato de afiliación a la Seguridad Social, que con 9.173 afiliados más vuelve a superar los 700.000 cotizantes.

Sin embargo, el impacto económico de esta crisis sanitaria se hace evidente si se comparan estos datos con el mismo mes del año anterior. Hay 44.473 desempleados más en la provincia y, en términos de afiliación, se han destruido 39.364 puestos de trabajo.

Preocupación de empresarios y sindicatos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, reconoce que la apertura que ya se está produciendo en algunos sectores y el cambio de fase de desescalada da lugar a un "cierto respiro" en algunas empresas, pero pone el foco en el incremento porcentual del paro con respecto a mayo de 2019, que se sitúa por encima del 24 por ciento.

"Son cifras muy preocupantes que ya veíamos venir, debido a la gravedad de la crisis económica en la que nos ha sumido esta crisis sanitaria, con el cese de la actividad en algunos sectores y con otros trabajando a medio gas", explica el presidente de la CES.

Por su parte, los sindicatos señalan que son datos positivos aunque hablan de "moderado optimismo" porque consideran que la recuperación no puede ser tan rápida como la caída y que el empleo que se está creando es precario.

María Iglesias, secretaria de Comunicación de UGT Sevilla, considera que estos datos "muestran el impacto que la crisis del COVID está teniendo en el empleo".

De Comisiones Obreras, su secretario de Comunicación, José Manuel Torres, señala que si el Gobierno no hubiera aplicado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, "la situación en Sevilla sería catastrófica".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?